Los alcaldes del Baix Camp denuncian la masificación de parques eólicos en la comarca

Hay cinco nuevos proyectos sobre la mesa: dos en Riudecols y Duesaigües y tres entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Tivissa. Actualmente ya funcionan tres en el territorio

04 marzo 2020 09:20 | Actualizado a 09 marzo 2020 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes del Baix Camp denuncian la masificación de parques eólicos en el territorio. Son cinco los nuevos proyectos de energía eólica que se quieren construir: dos en la zona de Riudecols y Duesaigües y tres entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Tivissa.

Cabe recordar que en la comarca ya hay tres en funcionamiento, el de Collet dels Feixos en Duesaigües, el de Mas de la Potra en Pradell de la Teixeta y el de Trucafort, entre Pradell de la Teixeta, Torre de Fontaubella, Colldejou y L’Argentera.

Con el nuevo decreto ley de medidas urgentes de la Generalitat para combatir la emergencia climática, diferentes empresas han mostrado su interés y presentado distintos proyectos para establecer parques eólicos en el Baix Camp y reactivar algunos que habían quedado paralizados. Y es que el Govern ha puesto más facilidades para la implementación de este tipo de energía verde.

El concejal de Medi Ambient de Riudecols, Raül Grau, señala que no están en contra de la energía eólica pero sí que pide «que pongan en todas partes, también en Girona o Barcelona». Uno de los más avanzados es el parque eólico conocido como Lo Vedat del Pany, que contará con cinco aerogeneradores. Este ya tiene la licencia de obras y según el edil, el Pla d’Ordenació Urbanística (POUM) redactado por el equipo de gobierno anterior contemplaba la instalación de parques eólicos en el municipio y no pueden cambiar el documento hasta pasados cinco años.

También está proyectado otro parque eólico en la zona de Riudecols, llamado Les Forgues, contemplado ante la ermita de Puigcerver. Por el momento, desde el Ayuntamiento no tienen constancia de que se esté tramitando pero «lucharemos para revertir la situación y que no se ponga ninguno más (…) no todo vale y otros territorios deben ponerse las pilas». En este sentido, Grau apunta que están trabajando en la modificación del POUM para proteger la zona.

Por su parte, Noèlia Tarragó, alcaldesa de Duesaigües, asegura que el de Lo Vedat de Pany era un proyecto que ya estaba iniciado y ya no estaban a tiempo de ponerse en contra.

El alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, señala que desde el Ayuntamiento ya han emitido dos informes desfavorables sobre el proyecto del parque eólico de Vandellòs presentado por Naturgy y que contaría con cinco aerogeneradores y el de Motarro II, presentado por Eolica Montalt, S.L, que tendría seis. Según García, el parque de Vandellòs estaría fraccionado en tres, para no llegar a los 50 MW de potencia y de este modo sería la Generalitat de quién dependería otorgar la licencia. «Es una forma de saltarse la normativa», asegura. Y en el caso de Motarro II se ha emitido un informe contrario al estar en una zona protegida.

En estos momentos, desde el conistorio están estudiando el proyecto del de Planelles, presentado por EDP Renováveis y que prevé instalar hasta 11 aerogeneradores. Todo apunta que desde el Ayuntamiento también se informará desfavorablemente aunque la última palabra la tiene la Generalitat. «No estamos de acuerdo con esta proliferación masiva de parques eólicos (...) apostamos por las energías renovables pero con otro modelo que tenga más consideració por el territorio», concluye García.

Autorización ambiental

Desde el GEPEC-EdC, también han denunciado la masificación de aerogeneradores en el sur de Catalunya ya que también hay otros cinco parques proyectados en las comarcas del Ebre.

Joan Ramon Mendo, de la sección de Defensa Ambiental del GEPEC-EdC explica que han presentado diferentes escritos a los Ayuntamientos de Riudecols, Duesaigües y al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat porque consideran que no se ha otorgado correctamente la licencia del parque eólico de Lo Vedat del Pany porque «tendría la licencia ambiental caducada». Según Mendo, se tendría que actualizar porque se dio hace 8 años y las circunsta ncias ahora serían diferentes.

Por su parte, Andreu Escolà, del GEPEC-EdC, expone que están en contra porque se quieren hacer parques eólicos en zonas donde «se destruirá la vegetación y su hábitat natural». Señala que tampoco se ha tenido en cuenta el ruido que hacen en zonas que viven del turismo rural o bien por la afectación que pueden tener en la fauna como las aves planeadoras o los pájaros rapaces. Y proponen que se ubiquen en lugares que ambientalmente ya estén degradados, cerca de polígonos, vías de tren, puertos o autopistas.

Dos proyectos en la Bisbal de Falset y Prades, paralizados

Según fuentes del Departament de d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, el parque eólico de Les Foradades en la Bisbal de Falset y el de Los Segalassos, en Prades, que se pusieron sobre la mesa alrededor del 2007 quedaron paralizados porque no consiguieron la autorización administrativa en su momento.

Comentarios
Multimedia Diari