Los cinco barrios más poblados de Reus piden descentralizar la ciudad

Las zonas de Horts Miró, el Carrilet, el Mare Molas, la Pastoreta y la Muralla congregan  una tercera parte de los 106.336 habitantes que hay en la capital del Baix Camp 

13 octubre 2020 08:01 | Actualizado a 15 octubre 2020 07:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Estoy encantada con los servicios que hay en mi barrio, no me hace falta salir de aquí para tener lo esencial», explica Maria Rosa, vecina del Mare Molas, quien añade «pero es verdad que nos gustaría sentirnos más integrados con el centro». Como ella, los habitantes de los cinco barrios más poblados de Reus piden una descentralización de los actos sociales y culturales de la ciudad. «Me gusta mi zona, pero hay una clara diferencia entre lo que es el centro y los demás barrios», indica Laura, del barrio Escorxador, que especifica «ya sea por atención de la policía, limpieza,  campañas comerciales o actos festivos… todo se centra desde el ‘tomb de ravals’ hacia dentro».  

De los 106.336 habitantes que hay en Reus, un 32% se reparten en cinco barrios, que congregan un tercio de la población de la capital del Baix Camp. Así se indica en el Document Únic de Protecció Civil Municipal de Reus (DUPROCIM) que detalla que el barrio de Horts Miró, con 9.983 habitantes, es el más poblado con una diferencia de 3.210 del segundo: el Carrilet, con 6.773. El Mare Molas 6.569 y la Pastoreta y el barrio Muralla, con 5.500 en cada, siguen el top5. 

El barrio de la Sardana es el que tiene más habitantes por km2, con una densidad de 43.353

«Horts Miró ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años, sobre todo desde la remodelación  de l’Hort de les Canonges», valora Pilar, vecina del barrio. Ella aplaude que en la zona haya servicios como el CEIP Rubio i Ors, el Centre Cívic Llevant, un CAP y la estrenada residencia o el Archivo Municipal. Si tuviera que ponerle algún pero, pediría más zonas verdes y parques infantiles: «lo que tenemos se nos hace pequeño, somos muchos». Considera, además, que «no me hace falta salir del barrio para nada». 

José Manuel es un barcelonés que se trasladó a Reus hace más de cinco años. Vive en el barrio La Pastoreta y coincide con la idea que «todo aquello que es esencial, lo tengo a la vuelta de la esquina». Por su parte, el principal fallo, considera, es la seguridad y el incivismo: «somos vecinos con el barrio de la Sardana, uno de los más conflictivos. Falta algo más de patrullaje policial porque es cruzar una calle y parece un nuevo mundo». José Manuel, a su vez, considera que se debería trabajar en descentralizar la restauración y el ocio nocturno: «el ambiente que se respira un fin de semana en el centro es muy distinto que el que hay en los barrios, se debería potenciar la oferta más allá del núcleo antiguo». 

Desde el barrio del Carrilet  el presidente de la asociación de vecinos, Salvador Cabré, defiende que su barrio «tiene vida propia». Su arteria principal, la avenida del Carrilet, muestra una actividad continuada y aún se pueden encontrar negocios locales: «se hace mucha vida de barrio y en tema de comercio no nos falta de nada. No tenemos grandes superficies y los supermercados son de trato cercano» y añade que «podríamos estar días sin salir del barrio y tan a gusto». 

En la otra cara de la moneda, el representante de los vecinos insiste en la necesidad de incidir en dos aspectos: «por un lado, rebajar el incivismo. Somos muchos y los pequeños gestos hacen que se acumule un mal resultado». Por el otro, admite que «nos gustaría tener más protagonismo en los actos que hay en la ciudad».  

Críticas en los menos poblados

El barrio del Carrilet tiene 4.700 habitantes más que la zona del Mercat Central. Este es un argumento al que recorren los vecinos del barrio para criticar el futuro cierre del Mercat del Carriler. Juan denuncia que «no entiendo cómo siendo tantos más que en el centro nos lo vayan a quitar. Esto solo demuestra que lo que no es el centro no importa».  Una perspectiva que comparten en alguno de los barrios menos poblados: el barrio Blancafort (309) Montserrat (888), el Pelai (513),  o el caso del Sol i Vista, donde hay un total de 950 habitantes.

El Casco Antiguo es uno de los menos poblados, con una suma de 2.015 habitantes

La presidenta de la Associació de Veïns Sol i Vista, Ana Belén Castaño, considera que en el barrio hacen falta más comercios «tan solo tenemos dos bares y ya está». De hecho, antes del confinamiento se reunieron con la Unión de Botiguers para ver que podían hacer para impulsar la actividad comercial, pero el tema quedó en ‘stand by’ por la pandemia.  Los residentes consideran que también sería interesante mejorar las conexiones con el autobús. Ahora tan solo tienen una línea que les deja en la plaza de Les Oques o en la entrada de Reus. En este sentido, Castaño asegura que han solicitado que el autobús vuelva a hacer parada en el CAP Sant Pere como hacía anteriormente para facilitar el desplazamiento al centro sanitario.  

El DUPROCIM revela que el barrio de la Sardana es el que tiene más población por metro cuadrado, a 3.025 habitantes en 0,070 km2, algo extremadamente opuesto al barrio Ample, donde el hay 12.962 habitantes por km2 es de. Una concentración que, en la Sardana, se ha traducido en incivismo en numerosas ocasiones.

Comentarios
Multimedia Diari