Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los comerciantes de Reus crean un grupo de Whatsapp para alertar de los robos

La Unió de Botiguers de Reus puso en marcha la iniciativa durante la Navidad, y desde entonces una cincuentena de locales se ha unido al servicio de mensajería móvil
Whatsapp
La Unió de Botiguers de Reus es la impulsora de la iniciativa, que funciona desde Navidad. Foto: Alfredo González

La Unió de Botiguers de Reus es la impulsora de la iniciativa, que funciona desde Navidad. Foto: Alfredo González

La Unió de Botiguers de Reus (UBR) ha creado el grupo de Whatsapp ‘SOS BOTIGUERS UBR’ para que los comerciantes puedan estar informados, de manera inmediata, de los posibles robos o hurtos que se puedan producir en los establecimientos comerciales de la ciudad. La entidad puso en marcha esta iniciativa durante la campaña comercial de Navidad y desde entonces más de cincuenta empresarios se han adherido a este grupo.

Una iniciativa que también cuenta con la colaboración de Reus Promoció, la Guàrdia Urbana de la ciudad y los Mossos d’Esquadra, y que por lo tanto permite a los comerciantes comunicar, a los cuerpos de seguridad, las incidencias que tengan lugar en la ciudad, actos vandálicos, etc. La entidad identifica a los comercios con el nombre de la tienda y la dirección.

En este sentido, son los mismos comerciantes los que se alertan entre ellos a través de este sistema de mensajería móvil y avisan a los demás empresarios sobre actitudes o comportamientos sospechosos que puedan ver en una tienda o en la misma calle. Después de todo este tiempo, la entidad ha comprobado que el servicio es una herramienta efectiva para el sector comercial de la ciudad.

«Durante la campaña de Navidad se denunciaron a través de la aplicación diferentes hurtos, y alguno de ellos terminó con la identificación de los responsables», explica el presidente de la Unió de Botiguers de Reus, Ernest Juncosa, quien añade que «herramientas como esta permiten que el comerciante participe activamente y también ayuda a disuadir a posibles ladrones».

 

Rápida actuación

La Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra son conocedores del grupo, aunque los agentes no forman parte del mismo. Cuando se produce un incidente es el administrador de la aplicación, en este caso Ernest Juncosa, el que contacta personalmente con la policía para advertirla de lo sucedido.

«En el momento que algún comercio detecta un comportamiento sospechoso envía un mensaje al grupo y yo tramito la información a la policía, quien rápidamente se pone en contacto con el comercio afectado», detalla el presidente de la Unió de Botiguers. Él mismo asegura que las fuerzas de seguridad valoran positivamente esta iniciativa porque «permite mantener una relación más próxima entre los comerciantes y los agentes que actúan para garantizar la seguridad en los establecimientos».

Los comerciantes que quieran formar parte del grupo de Whatsapp ‘SOS BOTIGUERS UBR’ pueden ponerse en contacto con la Unió de Botiguers de Reus llamando al 977 753 359. En este sentido, los comercios que se pueden sumar a esta iniciativa pueden ser o no asociados de la entidad comercial.

 

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También