Los dispositivos policiales conjuntos se disparan hasta las 179 actuaciones en Reus

Guàrdia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional realizaron una intervención cada dos días durante el 2014

19 mayo 2017 22:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Guàrdia Urbana de Reus realizó el año pasado un total de 179 dispositivos de seguridad conjuntos con otras fuerzas policiales, como son los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. El dato, que supone un dispositivo conjunto cada dos días del año, confirma la política de colaboración de la policía local de Reus con el resto de cuerpos de seguridad, con el objetivo de crear sinergias y ganar eficacia en el servicio.

La labor conjunta y la colaboración entre todas las partes implicadas ha contribuido, tal y como se informó en la reunión de la Junta Local de Seguretat del pasado mes de febrero, mantener la tendencia a la baja en el número de hechos penados conocidos, que bajaron un 1,2% (en 2013 hubieron en Reus 8.161 hechos penales, mientras que en 2014 fueron 8.062). Además, los hechos delictivos registrados en Reus bajaron un 3,4% (se pasó de 4.569 delitos en 2013 a 4.414 el año pasado).

Los dispositivos conjuntos, según el objetivo que persiguen, cuentan con la participación de diferentes cuerpos policiales y otros servicios administrativos, con diferentes tipologías. Por ejemplo, el año pasado se produjeron 140 dispositivos Vía barrios, 12 de locutorios, ocho especiales en viviendas, ocho más de seguridad ciudadana, tres con Inspecció de Treball y ocho conjuntos de investigación.

 

Campañas específicas

Paralelamente, la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra realizaron durante el 2014 dos dispositivos específicos más: uno por la campaña de Navidad y otro por el Mundial de Patinaje que tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre.

Los dispositivos Vía barrios son los que, de manera ordinaria, generan más colaboración entre la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra. Los objetivos de estos dispositivos son incrementar la percepción de seguridad en los barrios de la ciudad, prevenir la delincuencia y recopilar información sobre personas relacionadas con actos ilícitos. Los dispositivos se centran en el patrullaje a pie, con el apoyo de puntos estáticos y dinámicos, la interacción con los vecinos y comerciantes del barrio; así como la identificación de personas y la denuncia de hechos ilícitos. También son importantes las actuaciones en locutorios donde se ha detectado algún problema de convivencia y molestias vecinales, además de posibles irregularidades administrativas.

 

Comentarios
Multimedia Diari