Los dueños de solares abandonados de Reus podrán cederlos para nuevos usos

El Ayuntamiento hará de intermediario entre las dos partes. El objetivo es conseguir que estos espacios cumplan con las condiciones necesarias de seguridad y salubridad

20 julio 2017 09:52 | Actualizado a 20 julio 2017 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Medi Ambient, ha dado un nuevo paso en la política de luchar contra la inseguridad i la imagen de dejadez que causan los solares abandonados de la ciudad. Para ello, y en una iniciativa novedosa e imaginativa, realiza un llamamiento a los propietarios de estos terrenos para que los pongan a disposición de otros ciudadanos que puedan darle un nuevo uso de manera temporal. La iniciativa se suma a las acciones de información, sensibilización y sanción que lleva a cabo esta concejalía para recordar a los propietarios su obligación de tener los solares en condicones de seguridad y salubridad.

La concejalía de Medi Ambient ha iniciado una prospección para conocer los posibles solares en terrenos urbanizables, cuyos dueños estarían dispuestos a ceder el uso de manera temporal, antes de iniciar el proceso de urbanización. El Ayuntamiento creará una ficha para cada uno de los solares disponibles, con la información necesaria sobre el propietario y el terreno: emplazamiento, disponibilidad de servicios como agua y luz, plantaciones, etc.

Una vez que el consistorio tenga la máxima información posible sobre la oferta de solares disponibles, valorará -de acuerdo con los propietarios de los terrenos- cuál es el mejor uso posible que se les puede dar, y se buscarán a los posibles destinatarios. Los nuevos usos que se podrán dar a los solares son variados: agrícolas, cívicos, deportivos, etc.

El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Dani Rubio, ha explicado este jueves que "el Ayuntamiento actuará como intermediario, para poner en contacto a ambas partes, que después se deberán -o no- poner de acuerdo. Hasta el momento, media docena de dueños de solares se han interesado en esta propuesta. Los primeros interesados en el proyecto ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, en respuesta a la carta que la concejalía ha enviado a los 500 propietarios de unos 1.300 terrenos de la ciudad calificados catastralmente como solares.

Uno de las personas interesadas es Pep Serra, un agricultor que este jueves ha explicado que "la iniciativa es buena. Es difícil encontrar terrenos agrícolas en el término municipal de Reus para la explotación del cereal en secano, por lo que nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento. Lo bueno es que nosotros nos encargaríamos de tener el solar limpio de maleza y en perfecto estado".

Expedientes de limpieza

El Ayuntamiento de Reus realizó durante el año pasado 101 requerimientos a propietarios de solares en mal estado o abandonados para que procediesen a realizar la limpieza y mantenimiento. Se trata de fincas que, por su situación de abandono, suponen un riesgo por motivos de higiene o posibilidad de incendio. 

De estos 101 requerimientos, 80 se han finalizado después de que los propietarios hayan llevado a cabo los trabajos de limpieza, 21 siguen en trámite, y tres han iniciado el trámite para la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari