Los grandes supermercados invaden la periferia de Reus

Su apertura ha proliferado en los últimos años siguiendo la tendencia impuesta en muchos municipios. En los próximos meses abrirá el Mercadona más grande de la ciudad y un híper Esclat

19 mayo 2017 16:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La comisión informativa de Serveis de Territori i Urbanisme del Ayuntamiento de Reus dará cuenta este lunes de la concesión de la licencia de obras al Grup Bon Preu para que construya un hipermercado Esclat (el segundo tras Carrefour) en la calle Argentina del Tecnoparc. De hecho, el propio grupo ya anunció a finales del pasado mes de febrero que abriría un local con una superficie de 4.400 metros cuadrados y que crearía más de 60 puestos de trabajo.

La futura llegada del nuevo establecimiento del Grup Bon Preu en la ciudad no es la única novedad. Mercadona también tiene intención de abrir a finales de año un gran supermercado en el amplio solar de Mas Mainer – ubicado en la esquina entre la avenida Onze de Setembre y la calle Moragues– que se convertirá en el más grande que la cadena tenga en Reus. Una actuación, además, que está ligada a un proyecto urbanístico que contempla la construcción de una rotonda, mejoras en las aceras y levantar dos edificios residenciales con una veintena de viviendas.

Estos dos proyectos ratifican la tendencia de los últimos años en cuanto a la apertura de grandes supermercados en la ciudad. Sobre todo en su periferia, donde se ha producido una auténtica invasión de estos establecimientos acorde con el crecimiento urbanístico. Dos buenos ejemplos son el supermercado Consum de la calle Pintor Fuster, en la zona del Parc del Lledoner, y el Spar de la carretera de Castellvell, ambos inaugurados en 2014.

Más reciente es la apertura de un bonÀrea en la carretera de Riudoms. Un macrocentro que abrió en abril del año pasado y que cuenta con un gran súper, servicio de restaurante y cafetería, una gasolinera y un departamento para recoger con el coche las compras on line.

La apertura de grandes supermercados no es un fenómeno único de la capital del Baix Camp. Muchas son las ciudades de tamaño medio que han visto como su modelo se ha implantado con fuerza en el entramado urbano.

Según datos recogidos en distintos medios económicos especializados como Expansión, los grandes súpers se han convertido en los reyes de la venta de alimentos acaparando el 65% de la cuota de mercado cuando en 2009 era de un 57%. En el mismo medio se apunta que entre 2008 y 2015 abrieron puertas 3.684 supermercados de gran tamaño en todo el Estado. Una tendencia, eso sí, que ha ido en claro detrimento tanto de los hipermercados como de las pequeñas tiendas o tiendas de barrio.

Dinamizar el comercio local

La Cambra de Comerç de Reus centra buena parte de su discurso, precisamente, en recordar al Ayuntamiento de Reus que no debe abandonar «sus políticas activas de dinamización y promoción del comercio en la trama urbana para favorecer el equilibrio comercial» y evitar que los grandes supermercados «fagociten el comercio local».

Más allá de este análisis, desde el Gabinet d’Estudis de la Cambra celebran el interés de los operadores a la hora de invertir en la ciudad «porque demuestra que continúa siendo un polo comercial y económico de primera magnitud». También valoran las ventajas que representa para los ciudadanos en cuanto a diversidad de oferta y precios. Además, también recuerdan que con la aprobación de la Directiva Bolkestein en 2006 por parte de la UE – y posteriores sentencias del Tribunal Constitucional– no existe una regulación sobre la concesión de licencias comerciales de este tipo.

La llegada del ‘e-commerce’

Junto con la proliferación de los grandes súpers también ha empezado a asomar la cabeza con fuerza el modelo e-commerce. El primero en implantarse de forma decidida ha sido el mismo grupo Bon Preu con su centro Iquodrive. Se trata de un equipamiento que fusiona la compra on line a través de su página web con la recogida del pedido en las propias instalaciones, ubicadas también en el Tecnoparc. El espacio dispone de una gasolinera Esclat Oil.

El caso del parque tecnológico reusense merece una mención especial en cuanto acoge una oferta del sector de la alimentación que poco se preveía en sus inicios. A la llegada del futuro hipermercado y el modelo Iquodrive del grupo Bon Preu, la zona también dispone de un gran supermercado de la firma Aldi y de un cash & carry de Gros Mercat.

Comentarios
Multimedia Diari