Los juzgados de Reus suspenden los juicios no urgentes por el coronavirus

También se han adoptado medidas para restringir el acceso al edificio judicial e impedir aglomeraciones de personas. El TSJC ha empezado a reprogramar vistas y otros partidos judiciales también han adoptado la misma posición

13 marzo 2020 10:24 | Actualizado a 17 marzo 2020 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los juzgados de Reus han suspendido los juicios y actuaciones judiciales no urgentes durante los próximos 15 días por el coronavirus. Ésta es la decisión adoptada por la Junta de Jueces de Reus con ejecución inmediata a partir de este viernes. Así mismo lo ha hecho ortos partidos judiciales de Catalunya como el de Barcelona y a la espera de la posterior aprobación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). De hecho, el alto tribunal ya han empezado a reprogramar distintas vistas en los partidos judiciales de toda Catalunya. 

Paralelamente a la suspensión de las vistas, los jueces de Reus también han acordado medidas preventivas a aplicar a partir de este viernes 13 de marzo con el fin de restringir el acceso al edificio judicial "e impedir que las aglomeraciones de personas actúen como elemento contagioso [...] sin prejuicio de una posible prórroga o de un alzamiento de las medidas si las circunstancias lo permiten".

Entre las actuaciones adoptadas destaca, por ejemplo, "la limitación del acceso al edificio a cualquier persona ajena al mismo que no tenga su puesto de trabajo en esta sede judicial" o "limitar el acceso a cualquier profesional que no tenga señalada una actuación judicial señalada en ese mismo día". Además, también se limitará el paso a acompañantes, que sólo tendrá acceso en casos "excepcionales".

Los abogados y procuradores piden suspender todos los juicios

Por otra parte, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Procuradores han pedido la suspensión inmediata de todas las vistas y señalamientos previstos en los órganos judiciales de Cataluña entre hoy y, como mínimo, el viernes 27 de marzo, para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. 

Así lo han solicitado las juntas de gobierno de los colegios de abogados y procuradores con el objetivo de proteger la salud del personal judicial y para salvaguardar y garantizar el derecho de defensa, que entienden que no puede ejercerse adecuadamente por las limitaciones derivadas de las actuales condiciones sanitarias. 

El TSJC ha ha acordado una batería de medidas para combatir la propagación del coronavirus en el ámbito judicial, como revisar señalamientos programados, evitar juicios con personas de riesgo y dispensar el uso de togas.

Comentarios
Multimedia Diari