Los reusenses ya pagan los 1.500 ==euro== que cuesta un contenedor quemado

El consistorio debe hacerse cargo de los containers afectados porque se ha superado la cifra que sufragaba la empresa concesionaria

19 mayo 2017 18:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El jueves ardieron dos nuevos contenedores en las calles Cambrils y Sol i Ortega. Un lamentable episodio de incivismo más que se suma a una larga lista que suma ya 60 containers afectados este año – más de 70 desde diciembre de 2015–. El caso de los contenedores quemados se está convirtiendo en un culebrón que parece no tener fin y que preocupa a la policía, al Ayuntamiento y a los ciudadanos. Además, el abultado número de casos registrados hasta ahora obligará al consistorio a tener que pagar este año una buena parte de su reposición y, a los reusenses, a tener que pagar los 1.500 euros que vale cambiarlos (según precio público).

Hasta la fecha era Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) quien corría con el coste de las unidades afectadas «por aplicación del pliego de condiciones». Según explicó durante la sesión plenaria del pasado mes de junio el concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, el contrato que el consistorio tiene con FCC obliga a la empresa a tener que pagar los contenedores afectados hasta el 2% del total de las unidades que hay en la calle y en un mismo año. Una cifra que, a raíz de los números actuales y según ha podido contrastar el Diari, ya estaría superada. El propio Enrech también manifestó que en Reus se cuentan, aproximadamente, unos 2.600 containers. En la misma comparecencia, y respondiendo a una pregunta del PSC, el concejal de Hisenda recordó que ya se habían detenido a tres personas relacionadas como presuntos autores de la quema de contenedores.

Entre los últimos sucesos destacan los que tuvieron lugar el miércoles 10 de agosto en la calle Closa de Mestres o cuando ardieron seis contenedores. En aquella ocasión, la zona más afectada fue la urbanización El Pinar de Reus. Los incendios continuaron en las calles Poeta Miquel Escudero y Josep Maria Prous i Vila, con dos nuevos recipientes. El Passeig Mata y las calles MasPujols, Roger de Belfort y Pere El Cerimoniós también han sido el escenario de diferentes incendios provocados en contenedores en los últimos meses. El propio alcalde de Reus, Carles Pellicer, reconoció hace dos semanas estar «muy preocupado» ante la oleada de quema de contenedores de la que es víctima la ciudad.

«Estamos trabajando duro para actuar con contundencia contra los responsables, y poder acabar con esta lacra», sentenció. Actualmente las unidades de investigación de los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Guàrdia Urbana, mantienen abiertas tres líneas de investigación con el objetivo de poder cazar a los responsables de los fuegos provocados.

Comentarios
Multimedia Diari