Los solares abandonados y vacíos de Reus se concentran en el núcleo urbano

El Ayuntamiento no tiene registrado ningún censo de terrenos urbanos sin edificar, pero cada año requiere a algunos de los propietarios que mantengan limpias sus fincas

24 diciembre 2018 12:59 | Actualizado a 27 diciembre 2018 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus, como otras tantas ciudades, no escapa de la problemática que generan los terrenos sin edificar y abandonados en el núcleo urbano. Por ahora, no existe ningún censo municipal ni ningún registro que proporcione, al Ayuntamiento, una perspectiva global de la situación, según han confirmado al Diari fuentes municipales, pero un paseo por las principales áreas residenciales de la ciudad, permite conseguir una visión amplia de la situación. 

Se trata de espacios entre edificios, tanto de titularidad pública como de propiedad privada, completamente vacíos y en los que se acumula la suciedad. El hecho de que haya terrenos abandonados ocasiona una sensación de dejadez además de los problemas de salubridad que se generan por la falta de mantenimiento y limpieza.

Los solares vacíos importunan a los vecinos del entorno.  Y, aunque los servicios técnicos del consistorio no tienen un registro completo de los espacios vacíos que se pueden encontrar en el núcleo urbano, el gobierno municipal ha llegado a contabilizar más de 400. Desde hace unos años, la concejalía de medio ambiente recuerda el deber de los propietarios a limpiar sus propiedades siguiendo los criterios de la legislación urbanística. Así, durante la temporada de verano, se envía una carta a los propietarios para que mantengan en condiciones a los solares sin construir para prevenir posibles problemas de higiene y seguridad.

Acciones de limpieza

Durante el año 2017 se limpiaron un total de 71 terrenos, 17 más que el año anterior, según datos facilitados por el consistorio reusense. Además, se abrieron un total de 89 expedientes relacionados con los requerimientos que se hacen a los propietarios, mientras que este año se han abierto una treintena de expedientes. Finalmente, por lo que se refiere a las ejecuciones subsidiarias realizadas por el Ayuntamiento, este año se han realizado cuatro acciones en solares, la misma cifra que el año anterior. De hecho, el presupuesto municipal destina una partida de 40.000 euros anual para solventar esta problemática.

En referencia a los solares de propiedad municipal, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de prestar algunos para que se construyan pisos en régimen de alquiler social, tal y como ya avanzó el Diari el mes de octubre pasado. De momento, el consistorio ya se ha puesto en contacto con una cooperativa de viviendas para tratar la cesión del uso de algunos solares del barrio del Carme, donde los vecinos también están preocupados por el mal estado de muchos edificios y los diferentes pisos vacíos que hay en la actualidad. Cabe recordar que hace unas semanas la misma asociación de vecinos tapió la entrada a los pisos okupados.

Sanciones

La normativa municipal indica que los propietarios tienen el deber de mantener sus terrenos en buen estado: limpios y en las condiciones de higiene, salubridad y seguridad correspondientes. El incumplimiento de estas medidas conlleva que el Ayuntamiento pueda hacer un requerimiento al propietario, que si sigue sin mantener en buenas condiciones el terreno, la administración actúa de forma subsidiaria, haciendo repercutir el coste al propietario. La legislación urbanística puede interponer denuncias de entre 120 y 60.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari