Los trabajadores de Villablanca en Reus irán a la huelga

Reclaman un incremento salarial y hoy, en la mediación, rechazarán la contraoferta de la empresa. La asamblea ha acordado movilizaciones

08 julio 2021 05:30 | Actualizado a 08 julio 2021 05:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los empleados de Villablanca han decidido ir a la huelga tras no haber alcanzado un acuerdo con la empresa sobre el incremento salarial que reclaman. En la mediación prevista para hoy en el Departament de Treball, el Comité rechazará la contraoferta que formula Villablanca. Parte de la plantilla, que está integrada por cerca de 500 trabajadores, se concentró ayer a las puertas del recinto con pancartas para visibilizar su malestar.

El presidente del Comité de Empresa, Claudio Parodi, explica que «desde 2018 arrastramos una petición de aumento salarial» y detalla que «solicitamos un 3,2%». Relata que, la primera vez que los empleados pusieron la cifra del 3,2% sobre la mesa, «la empresa no nos la concedió porque decía que había mucho absentismo laboral» y que «actualmente, ofrece un 1,9% para 2020 cuando la administración le ha subido las tarifas entre un 2,55 y un 2,77%». Por eso, «el incremento del 1,9% que nos plantea nos parece del todo insuficiente y no lo podemos aceptar». En 2019, la subida «fue de un 1,15%».

Parodi expresa que «la empresa nos dice que ha tenido muchos gastos con todo esto de la pandemia, pero nosotros sabemos que la administración ha compensado un poco el tema con algunos ingresos y ha aumentado las tarifas». Así, dice, «no entendemos que se nos niegue el 3,2%», insiste, y asegura que «la empresa tiene ganancias de hasta siete dígitos».

En este momento, «tenemos el ofrecimiento, por parte de la empresa, de este 1,9% para 2020, que prácticamente es una imposición porque nos viene como una cosa cerrada que no se negocia, mientras que a Villablanca las tarifas se le han incrementado, de media, un 2,6%», especifica el presidente del Comité de Empresa.

«La Generalitat deja en manos de empresas a un colectivo que es vulnerable y, después, se desentiende del suelto de los trabajadores», critica Parodi, que comenta que «debería tener una participación mucho más activa en el control de las cuentas». Sobre la mediación, el presidente del Comité de Empresa apunta que «la asamblea ha votado y ha decidido negarse al 1,9% que Villablanca ofrece». Ante esta situación, «comenzaremos con una huelga y también llevaremos adelante movilizaciones que tendremos que concretar», detalla, y avanza que «el comité de huelga ya se ha constituido y ahora iniciaremos los trámites para que se definan los servicios mínimos y poder proceder».

Hubo «más de 550 contagios»

Los trabajadores se quejan de que «la historia no es nueva» y aseguran que «el sueldo ya se nos bajó hace tiempo, luego se nos devolvió y desde 2012 hasta la fecha se nos ha aumentado un 1,15% y punto». La plantilla de Villablanca cuenta con «un convenio propio y, además, una negociación anual de la cláusula salarial». El año pasado no se pudo hacer, según Parodi, «por la pandemia y porque aquí tuvimos más de 550 contagios entre usuarios y trabajadores». «Un tercio de los positivos», dice, «fueron compañeros, lo pasamos mal».

El presidente del Comité de Empresa explica que «aquí todo el mundo tiene una titulación pero cobramos, sin desmerecer a nadie porque todos los empleos son dignos, como si fuéramos trabajadores no cualificados, y esto es grave si se tiene en cuenta la función que hacemos». «La plantilla ha perdido en este tiempo un montón de poder adquisitivo», denuncia, y recuerda que «somos un sector sujeto a agresiones e infecciones».

Comentarios
Multimedia Diari