Los vecinos del Carme censan más de 40 viviendas deshabitadas y en mal estado

Valoran positivamente el derribo de las siete casas vacías del Incasòl pero recuerdan que la problemática afecta a más inmuebles, convertidos en nidos de suciedad y refugio de okupas

07 octubre 2018 09:59 | Actualizado a 11 octubre 2018 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Veïns l’Harmonia del Carme está elaborando un censo de las viviendas deshabitadas y en mal estado que hay en el barrio. El objetivo es entregar este dossier al Ayuntamiento de Reus para que actúe, bien sea obligando a los propietarios a intervenir o de manera subsidiaria. Hasta el momento, y a punto de cerrar este inventario, los vecinos han censado unas 35 viviendas.

El presidente de la Associació de Veïns l’Harmonia del Carme, Josep Machado, explica al Diari que «la degradación del barrio es un hecho y estamos hartos de que estas viviendas vacías se hayan convertido en un nido de suciedad y, en algunos casos, un refugio para los okupas».

La elaboración de este dossier coincide en el tiempo con la noticia, adelantada por el Diari en su edición del pasado 2 de octubre, de que el Incasòl prevé empezar el próximo mes de noviembre el derribo de siete casas vacías de su propiedad en el barrio del Carme. Se trata de tres inmuebles situados en la calle Sant Jaume, uno en Closa de Freixa, otro en la esquina de Closa de Freixa con la calle Sant Benet i dos en la calle de Sant Francesc.

Satisfacción

Los vecinos de la zona no esconden su satisfacción ante una noticia que llevan esperando 20 años. Francesc Pont, que vive en el número 17 de la calle de Sant Francesc, asegura que «ya era hora. Yo tengo al lado las dos casas vacías de Sant Francesc y es insoportable porque se han convertido en un nido de palomas, ratas, suciedad y mucha degradación». Joan Águilas, que también reside en la calle Sant Francesc, coincide con su vecino y recuerda que «después de 20 años pidiendo que tiren estas casas ya era hora que lo hagan».

Fernando, de la calle de Sant Lluís, va más allá y explica que «la degradación de nuestro barrio es progresiva, a pesar de que estamos en pleno centro de Reus».

Uno de los problemas que generan algunas de estas viviendas vacías del barrio del Carme es la presencia de okupas, lo que ha obligado en algunos casos ha tapiar puertas y ventanas.
La noticia del derribo de estas siete viviendas del Incasòl abre una incógnita y ésta es saber qué pasará con los solares que queden vacíos.

En este sentido, la Associació de Veïns l’Harmonia del Carme tiene previsto celebrar este mes una asamblea para que sus vecinos opinen sobre qué les gustaría que albergasen estos solares a la espera de que el consistorio y la Generalitat pongan en marcha el proyecto de vivienda social que tienen previsto para revitalizar el barrio. 

Los solares

En este sentido, Machado, comenta que «dejaremos que los vecinos opinen sobre si quieren para estos solares que queden de los derribos zonas verdes, aparcamientos de zona azul, zonas de carga y descarga, etc.».

Durante la asamblea vecinal también se pondrá sobre la mesa el futuro de las casas afectadas por la apertura de un pasaje que debe conectar las calles del Vent y de Sant Jaume. El presidente vecinal del Carme comenta que «nosotros estamos de acuerdo en que se haga este pasaje, tal y como recoge el plan de obras, pero sin afectar a ninguna vivienda».

Respecto a la futura construcción de viviendas en estos solares, los vecinos tienen serias dudas sobre cuándo ejecutará este proyecto el Incasòl, por lo que Josep Machado es partidario que «se le da paso a la iniciativa privada. Personalmente he hablado con algún constructor de la ciudad que estaría dispuesto a construir en el barrio, pero siempre y cuando les vendan estos solares a un precio razonable».
 

Comentarios
Multimedia Diari