Lourdes Bayonas, atrapada por el arte

Reusense y licenciada en Filología inglesa, hace tres años el embrujo del escenario la convenció y ejerce como cómica. Además, escribe poesía y novela

22 marzo 2020 10:55 | Actualizado a 22 marzo 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En casa de su abuela Dolors, Lourdes Bayonas (1979) ya creció con poemas caseros de cierto encanto. La vio escribir como siempre ha visto a su madre Carme pintar de forma íntima en casa. La herencia que ha cosechado de las expresiones artísticas familiares ha resultado brutal. Desde pequeña escribía sus historietas, pero no se atrevió a leer su primer cuento hasta los 18 años, en un encuentro familiar navideño. Desde entonces, su vida gira entorno a la inquietud. También al arte, por supuesto.

Bayonas acumula más de 15 años en Reus. Se siente reusense casi de nacimiento. «Sino me adoptan los mato», confiesa entre risas. Cursó estudios en el Institut Salvador Vila-seca antes de adentrarse en la carrera que más llamó su atención. Completó Filología Inglesa y hoy ejerce esa profesión en un instituto de secundaria en La Canonja. El tiempo de ocio lo rellena con la educación de sus hijos y también con las artes. Acaba de publicar su primer libro de poemas, titulado «Oniria, ensoñaciones de un verso en carne viva». Eso sí, asegura que «no me siento escritora por haber escrito un libro, pero siento así porque escribo todos los días».

De hecho está a punto de cerrar su segunda obra, en este caso una novela en la que ha invertido mucho tiempo y también mucho entusiasmo. «Diría que la poesía siempre me ha gustado, desde la infancia. En cambio, la narrativa es más un trabajo de ir haciendo poco a poco», confiesa. Entre sus próximos proyectos, piensa y mantiene encima de la mesa una idea que va a reflejar pronto en un escenario. Un memorial de poesía y música. 

Desde hace tres años, el trayecto de Lourdes dio una vuelta de tuerca más a su búsqueda. Decidió apostar por el humor y cursó en Barcelona una iniciación a monologuista. Hoy, la comedia se ha convertido en un una fuente más de inspiración. Frecuenta los escenarios y  como cómica ya la han definido; «humor inteligente, aunque con un punto sarcástico». Ella destaca que «como no me gustan los deportes de riesgo, me dan miedo, la adrenalina que ofrece el escenario es impagable». Su última formación intensiva corrió a cargo de La Escuela de la Comedia, con Miguel Ángel Marín.

Entre las experiencias que ha vivido en sus ratos de risoterapis, recuerda cuando su exmarido apareció casi por sorpresa en uno de sus shows junto a su pareja actual. O cuando actuó en Reus ante 400 personas. «Eso fue cómo actuar ante amigos y familiares y en el salón de casa. Un momento inolvidable». También acudió a un espectáculo del prestigioso Toni Moog en Amposta, en el que dispuso de 15 minutos encima de la tarima junto a él. 

Todo lo que crea esta artista de vocación se ha transformado en un fiel reflejo de su personalidad. «Lo que sale cuando estás escribiendo o actuando, al final, es una parte de ti», confirma. Sus autores favoritos son Rilke o Nietzsche, entre otros. 

Lourdes Bayonas ha finalizado su aportación al ocio y a la cultura con otra propuesta interesante que se lleva a cabo en el Club Hípic Julivert, en Reus. Una vez cada mes se celebra InSomnia Nights, el primer Open Mic de artes escénicas variadas en la capital del Baix Camp. 

Todo bajo su inventiva y su deseo de fomentar la creatividad. Además de mente pensante, Lourdes también lo presenta. Con todo este arsenal de ideas, la cómica y escritora ya piensa en un nuevo reto; aprender a tocar un instrumento.
 

Comentarios
Multimedia Diari