Madres y padres de Reus se niegan a pagar la limpieza de las actividades extraescolares

Las familias de la Escola Doctor Alberich i Casas aseguran que hasta ahora el Ayuntamiento se hacía cargo de este servicio

10 octubre 2020 18:20 | Actualizado a 12 octubre 2020 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las madres y padres de la Escola Doctor Alberich i Casas se niegan a asumir el coste de la limpieza de las actividades extraescolares. Desde la Associació de Mares i Pares d’Alumnes (AMIPA) del centro aseguran que hasta ahora el Ayuntamiento se hacía cargo del servicio y explican que no se les informó de este cambio. Se enteraron después de que las actividades extraescolares se iniciaran el 5 de octubre, el mismo día en que se aprobó el plan de actuación aprovado por el Comitè Tècnic del Pla PROCICAT para el curso 2020-2021. Aseguran que según el documento, son las AMIPAS las que deben costear la limpieza y desinfección de los espacios antes y después de las actividades extraescolares.

«Pedimos al consistorio que retire de inmediato esta medida y no ponga las AMIPAS en la posición de tener que repercutir este coste a las familias, ya que la situación económica tanto de las familias como las asociaciones es bastante complicada», aseguran desde la AMIPA del Alberich i Casas y recuerdan que las actividades extraescolares forman parte del programa anual del centro y están aprobadas por el Consell Escolar.

Las madres y padres lamentan que el Ayuntamiento les exija hacerse cargo de la limpieza de los espacios, alegando la existencia de una cláusula en el permiso para uso social vigente que nunca se había ejecutado hasta ahora. «No entendemos que se nos exija además que la empresa de limpieza tenga que ser la misma que presta el servicio habitual de la escuela (…) ni la amenaza de que enviarán personal para asegurar la correcta ejecución de la limpieza», dicen. En este sentido critican que el consistorio esté dispuesto a costear los gastos de estos trabajadores municipales y no el de la limpieza.

Las madres y padres creen que el Ayuntamiento les ha hecho «una encerrona». Consideran que de este modo se «ahorrarán» el incremento del servicio de horas de limpieza que presta por las mañanas en los centros educativos y además, trasladan así la responsabilidad a las familias de «hipotéticos rebrotes en los grupos escolares». Creen que el Ayuntamiento no les facilitó esta información «de forma intencionada» cuando se reunieron el 29 de septiembre, ya que así, una vez puestas en marcha las extraescolares «no fuera fácil echarse para atrás». En este sentido, las familias del Alberich i Casas dicen que se verán obligadas a suspenderlas si el consistorio no asume el coste de la limpieza.

Las familias del Alberich i Casas harán llegar sus quejas a la concejalía de Educació. Explican que las otras escuelas públicas de Reus se encuentran en la misma situación y están preparando un manifiesto conjunto.

Este martes está prevista una reunión de los directores de los centros educativos con el concejal de Educació, Daniel Recasens, en que se tratara la cuestión. El Diari ha contactado con el Ayuntamiento pero aún no ha obtenido respuesta al respecto.

Comentarios
Multimedia Diari