Marihuana: del ocio al negocio lucrativo

Policial. Se disparan las operaciones en  Reus y el Baix Camp para erradicar grandes plantaciones a cargo de bandas organizadas

29 diciembre 2020 12:01 | Actualizado a 05 febrero 2021 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es un fenómeno nuevo. Y como tal, su tremenda eclosión me ha llamado poderosamente la atención. Y no me refiero a la conversión de Reus en la nueva capital estatal de la Lotería de Navidad tras sumar su segundo Gordo consecutivo. Un hito, por otra parte, digno del mejor guión de una película protagonizada por las familias agraciadas los dos años.

En este caso, me refiero a la gran cantidad de incautaciones de marihuana que se han registrado estos últimos meses. Y no se trata de las cuatro plantas que tienen un grupo de amigos para su propio consumo sino de grandes plantaciones escondidas en pisos o en naves industriales. 

Los ejemplos son muchos. El último sucedió, precisamente, el mismo 22 de diciembre con la operación que se llevó a cabo en Riudoms. En este municipio, agentes de la Guardia Civil desmantelaron una importante plantación indoor con más de 200 plantas cultivadas en un piso. Lo que llama la atención es que unos meses antes ya se había desactivado otra macroplantación de 900 plantas. 

Riudoms no es una excepción en el Baix Camp. En Reus también se han desmantelado distintos puntos de cultivo y venta de marihuana. Por no mencionar la operación que acabó con una red internacional de distribución y venta asentada en la ciudad y que ha finalizado con la condena de 26 personas. 

En este último punto radica el gran cambio que explicaría porqué se han disparado las detenciones y operaciones en Reus y el Baix Camp contra el cultivo ilegal de marihuana. Este no es otro que el paso de un cultivo relacionado con el ocio a un lucrativo negocio liderado por bandas organizadas a escala internacional. Un cambio tanto en su producción como en su distribución y que han convertido a Catalunya en uno de los principales motores de la marihuana. Y eso hace que su presencia en los medios de comunicación sea constante.

Así mismo lo argumentan desde los propios Mossos d’Esquadra tanto en sus informes como en entrevistas como la publicada recientemente en el Diari. En ella se explicaba la complejidad de acceder a algunas plantaciones ubicadas en zonas despobladas. También tuvo una gran repercusión el documento el ‘Mercat de la marihuana a Catalunya’ filtrado por medios como La Vanguardia o El Periódico y en el que se exponía tanto el incremento de actuaciones como los riegos de las acciones de los grupos criminales. 

Novedades en el caso

Otro de los puntos que se señalan es el referente a la legislación actual contra el tráfico de drogas y el precio que tiene en Catalunya comparado con el resto de Europa. Y en medio todo ello, tampoco puede pasar por alto el eterno debate social sobre su legalización y si éste acabaría con el crimen y su actual economía sumergida o tendría efectos dañinos sobre la población por su fácil acceso.

Comentarios
Multimedia Diari