Más de 13.500 usuarios se conectan a la red wifi municipal en Reus

Desde el año 2014 la ciudad ha impulsado una quincena de proyectos para consolidar la marca Reus Smart City

26 octubre 2019 19:30 | Actualizado a 03 noviembre 2019 01:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tecnología, eficiencia y sostenibilidad. El concepto smart city –ciudad inteligente– alberga tantas características en una que es difícil de delimitar. Podría resumirse en todas aquellas medidas basadas en la tecnología que buscan dar comodidades al ciudadano. Reus lleva tiempo trabajando para situarse como una de las ciudades referentes en ello. Ya en 2014 presentaba la marca Reus Smart City y a día de hoy se centra en diez proyectos principales.

Una de ellas es la aplicación Reus City, en funcionamiento desde el 2015 y que ya tiene más de 500 usuarios activos. Esta permite estar al corriente de la agenda cultural de la ciudad, el estado de movilidad o servicios públicos además de las paradas de autobús más cercanas.

La conectividad es otro factor clave. En 2016, la ciudad hizo un paso adelante con la instalación de puntos wifi gratuitos en determinados zonas de la ciudad. Reus WiFi cubre, actualmente, más de 16 puntos y cuenta con una media de 400 usuarios diarios. Desde mayo de 2018, el servicio se expandió incorporándose al de los autobuses urbanos, bajo el nombre WiFiBus. Un servicio que prevé extenderse próximamente implantando cobertura wifi en la Boca de la Mina una vez acabe su remodelación.

Además, en Reus hay más de 20 equipamientos municipales con wifi público. Según las cifras consultadas en el portal Reus Open Data, en dos años y nueve meses –desde enero de 2017 a septiembre de 2019– la red ha tenido un total de 13.505 usuarios. Un servicio que tiene su músculo en las bibliotecas municipales, que suman el 72,5% de las usos wifi. La Biblioteca Xavier Amorós es el principal punto de acceso, con una media de 3000 conexiones anuales, seguida por la Biblioteca Pere Anguera, que ha tenido 1427 usuarios de la red municipal en estos 33 meses.

Las cifras colocan al Institut Municipal Formació i Empresa Mas Carandell como el tercero en el ranking con 752 usuarios y es, además, uno de los equipamientos municipales que más crece en accesos a este servicio. Cifras, que sitúan en el top 3 de usos en espacios ligados a la formación e investigación.

Los registros también revelan la actividad de los Centros Cívicos de la ciudad. El CC del Carme figura como el espacio con más accesos, con 559, seguido del CC Mestral y CC Migjorn. El primero ya supera a día de hoy, los usos realizados en 2018. Sin embargo, el espacio municipal con más subida es el Casal de Joves de la Palma que ha pasado de 52 usos en el 2017, a 355 en nueve meses de este año.

En la otra cara de la moneda, están el IMAC, el Teatre Fortuny o el CIMIR, que no han superado la treintena de accesos en estos casi tres años. Sin duda alguna, podemos hablar de una apuesta que se va consolidando a fuego lento.

Tecnología y movilidad

La expansión de la red municipal es uno de las piezas clave del ayuntamiento para reconocerse como una ciudad inteligente. Sin embargo, la movilidad su el gran potencial. Así lo demuestra la aplicación Aparcar, desarrollada el 2016 por el consistorio. La App, que permite pagar con el móvil el estacionamiento en zona azul y cargar vehículos eléctricos, ya se utiliza en Reus, Cambrils, Calafell y Tortortosa y, según apunta el consistorio, este mes de octubre se signará un convenio con la Diputación de Tarragona y la Diputació de Barcelona para que el servicio sirva en ambos municipios.

En esta línea también destaca la App Reus Transport, que permite ver en tiempo real cuando llega el autobús de la línea deseada según la ubicación del usuario o consultando el numero de parada correspondiente. Información que también incluye la App Reus City. En la ciudad también se incorporaron siete paneles informativos de el estado del tráfico y de las plazas libres de los aparcamientos de la ciudad para mejorar la circulación en el centro en el Tomb de Ravals, la avenida Marià Fortuny y la carretera de Montblenc. Proximamente, se prevé incluir un nueva pantalla informativa en la avenida Castellvell.

El concepto smart city va de la mano de las energías renovables. Un ejemplo es el banco de la plaza de la Estació, que permite cargar aparatos electrónicos subministrándose con energía solar. Otro, en el que Reus ha puesto especial atención, es el impulso del uso de los vehículos eléctricos. De momento, la ciudad cuenta con 14 estaciones para coches eléctricos, que pueden dar un servicio simultáneo a 32 vehículos a la vez. Aunque los números parezcan bajos, ubica Reus como una de las ciudades con más cargadores de vehículos eléctricos de Catalunya.

Además, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Reus estrenó tres de los diez vehículos eléctricos que compró para renovar su flota y que supondrán la retirada de 16 vehículos de combustión.

Gestión online

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Reus lanzó otro proyecto destacado, Reus Open Data. Un portal que permite tener acceso a 41 datos de modalidades como ocupación, presupuestos o transporte. El portal se añade a la carpeta Ciutadania y Finestreta Única Empresarial ya la sede electrónica municipal, con las que el consistorio quiere facilitar la gestión y relación con el ciudadano agilizando trámites y consultas.

Comentarios
Multimedia Diari