Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de 2.000 familias de Reus han necesitado este curso la ayuda al comedor escolar

Para el curso que viene se destinará una dotación económica de 1,7 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes a las subvenciones empezará el 5 de junio y el Ayuntamiento priorizará a las familias con vulnerabilidad social

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo del comedor de la escuela Prat de la Riba. Foto: DT

Imagen de archivo del comedor de la escuela Prat de la Riba. Foto: DT

Más de 2.000 familias de Reus han necesitado este curso la ayuda al comedor escolar. Y la previsión del Ayuntamiento de Reus es que el número pueda seguir aumentando. De hecho, desde la concejalía de Benestar Social se ha anunciado este viernes que su intención es incrementar la dotación económica para el curso que viene. Si para este año el presupuesto entre consistorio y Generalitat de Catalunya ha sido de 1,6 millones de euros, para el ejercicio 2017-2018 se prevé que sea de 1,7 millones.

El lunes día 5 de junio se abre el periodo para que las familias de la ciudad puedan presentar las solicitudes para disponer de una beca comedor. La medida se circunscribe al alumnado de enseñanza obligatoria y de segundo ciclo de educación infantil de los centros públicos y priorizando los casos de mayor vulnerabilidad social. 

Como novedad de las subvenciones de este año destaca que el umbral de la renta ha subido, siguiendo los criterios de la Generalitat, y que más familias se podrán beneficiar de las ayudas.

Primer adulto: 9.667 euros

Segundo adulto: 4.833 euros

Otros adultos distintos de los sustentadores principales: 2.416 euros

Para cada niño/a de la unidad familiar: 2.900 euros

Los aspectos a tener en cuenta en esta convocatoria son distintos.

Complementación municipal: El Ayuntamiento complementa la ayuda de la Generalitat para las familias con menos recursos económicos.

Conciliación familiar: El consistorio tiene en cuenta la conciliación familiar para acceder a una ayuda en el pago del comedor escolar, más allá de los criterios establecidos por la Generalitat. Se pagan cinco euros a las familias que superan los baremos establecidos por la Generalitat en los casos que ambos miembros trabajen en horario de comedor escolar y que cumplan los baremos establecidos por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento también complementa a las familias en situación de conciliación familiar que reciben media ayuda de la Generalitat hasta alcanzar los cino euros, excepto cuando reciben una ayuda superior entre la Generalitat y los complementos de lAyuntamiento por otros criterios. También se mantiene el apoyo a las familias monoparentales.

Compactación: Las familias que reciban media ayuda y lo soliciten, también podrán compactar. Este año, como novedad, la demanda se deberá hacer constar en la solicitud.

Responsabilidad del beneficiario: La ayuda máxima que se puede recibir con el complemento del Ayuntamiento es de 6,10 euros en lugar de los 6,20 euros que es la subvención máxima establecida por la Generalitat. Con esta medida se pretende que la familia beneficiaria se haga responsable del pago de 10 céntimos simbólicos, para que tenga constancia de que este servicio tiene un coste.

Una vez solicitada la subvención, desde Benestar Social se realiza un exhaustivo seguimiento, entre otros, a través de inspecciones de forma aleatoria en las escuelas. Este curso se han realizado un total de 56 inspecciones. Todos los detalles sobre la tramitación se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Reus. 

Comentarios

Lea También