Más de 2.200 mujeres corren contra el cáncer

La séptima edición de la Cursa de la Dona de Reus bate récord de participación y recauda 17.456 euros para la fundación FUNCA

05 mayo 2019 18:47 | Actualizado a 09 mayo 2019 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mujeres se han empoderado de las calles de Reus. Han sido 2.294 las camisetas blancas que han recorrido, esta mañana, el centro de la capital del Baix Camp, y lo han hecho por la Cursa de la Dona, un evento que se ha celebrado coincidiendo con el Día de la Madre y que ya suma siete ediciones. «Nosotras no nos lo perdemos», exclamaban dos de las participantes desde la plaza de la Llibertat, punto de salida y llegada de una carrera que destaca por su carácter solidario. Como las pasadas ediciones, este evento colabora con la Fundació Lliga per a la Investigació i Prevbenció del Càncer (FUNCA) y, esta vez, la cantidad recaudada ha sido de 17.456 euros, que se destinará a la investigación contra el cáncer a través de esta fundación.

Antes de las diez de la mañana, los corredoras más madrugonas ya estaban listas en la plaza de la Llibertat. Mientras los participantes iban llegando, primeramente ha tenido lugar la carrera infantil. Una cincuentena de niños y niñas, de entre 8, 9 y 10 años han participado en esta categoría. 

Después de un pequeño descanso, era el turno de los adultos. Entre las participantes, Rosa Monclús y Cristina Jiménez explicaban que hace años que corren esta carrera. «Cristina viene desde la primera edición, y yo, hace ya seis años», puntualizaba Monclús, quien añadía: «Venimos a correr porque nos gusta reivindicarnos como mujeres».

A las once de la mañana en punto, la organización ha dado el pistoletazo de salida y, poco a poco, las 2.294 corredoras (en su gran mayoría, mujeres, aunque también participaron algunos hombres) han empezado a teñir de blanco las calles de Reus. 

La primera que ha atravesado la línea de Meta ha sido Paula Hitriuc, que ha completado los 4,4 kilómetros del recorrido en 16 minutos y 36 segundos. Con pocos segundos de diferencia, ha llegado Laura Sánchez (17’25’’) y, en tercera posición, Anahi Herrera y Pat Perpinyà, ambas con 17 minutos y 42 segundos. El resto de corredores han ido llegando progresivamente a la plaza de la Llibertat después de completar un recorrido urbano que ha pasado por puntos como la avenida Prat de la Riba, President Companys, plaza Prim, arrabal de Jesús hasta arrabal Robuster y Pallol, hacia arrabal de Santa Anna, plaza Mercadal, Montserols, Prim, calle Llovera hasta llegar de nuevo a la plaza de la Llibertat.

Una galleta solidaria

Por primera vez, la Cursa de la Dona ha contado, en esta edición, con la colaboración del Forn Sistaré de Reus, quien ha elaborado una galleta especial para este evento. Así, se han podido ampliar los canales de recaudación de fondos económicos a favor de la lucha contra el cáncer. 
Según el responsable del establecimiento, Xavier Pàmies, se trata de una galleta que está basada en los ingredientes y simbología de la galleta dedicada a la patrona de la ciudad, Misericòrdia, aunque de un tamaño más reducido. El dinero recaudado se suma al de las inscripciones, que era de 10 euros.

Comentarios
Multimedia Diari