Más de 20 actividades para celebrar cien años de conciertos en Reus

La Associació de Concerts presenta la temporada 2020-2021 que contará con el pianista Ivo Pogorelich y el Ballet Contemporani de Catalunya

22 septiembre 2020 15:40 | Actualizado a 22 septiembre 2020 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es una temporada muy diversificada de acuerdo con la demanda del público, lo que es bueno para la cultura, la música, la entidad y la ciudad de Reus». Con estas palabras Marc Moncusí, director artístico de la Associació de Concerts de Reus, describe la celebración de un siglo de conciertos de la institución. De hecho, este martes se ha presentado la programación, que es la primera de las dos que servirán para conmemorar el centenario de la entidad, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2021 y parte del 2022.

Un total de 22 actividades componen el ciclo musical que comenzará el 2 de octubre y se alargará hasta el 29 de mayo, incluyendo las colaboraciones con la Fundació Teatre Fortuny y el Auditori Josep Carreras de Vila-seca. La institución estrenará la temporada con el recientemente creado Ballet Contemporani de Catalunya y el espectáculo Xoc Anti-Tempo (2 de octubre, Teatre Fortuny, 21 h), una producción en la que también participa la Fundació Teatre Fortuny y que resulta un espectáculo de danza donde se mezclan obras desde Gabrielli, Vivaldi, Bach y Mozart hasta Eurythmics o Arvo Pärt.

Pero esta no es la única novedad de la programación. El presidente Joan Sas ha destacado que «el centenario de una entidad es un hito importantísimo y a tal efecto tendremos el placer de disfrutar de uno de los más grandes y universales artistas de la actualidad, el mítico pianista croata Ivo Pogorelich». Del músico, el director artístico, destaca que «Ivo Pogorelich es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y con 17 años debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ofrecerá un recital integral de Chopin el 21 de mayo a las 21 horas en el Teatre Fortuny, mientras que el 28 de mayo se celebrará El concierto para piano N. 1 de Chopin con Leonel Morales».

De la programación también destacan los cuatro conciertos de la orquestra residente Camerata XXI-Ciutat de Reus bajo las batutas de Jacopo Sipari di Pescasseroli, Jerzy Wolosiuk, José Areán e Iván del Prado. Cuatro programas ben diferenciados que permitirán al público disfrutar del clasicismo mozartiano así como de obras de Schubert, Beethoven, Chopin, Mahler, Shostakovich y el estreno mundial para orquestra de cuerda del Quartet de Corda en Mi Menor de Pau Casals, entre otros.

El calendario también tiene como protagonistas el tradicional Concierto de Fin de Año a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès; o el jazz festivo de La Vella Dixieland en el concierto benéfico a favor, este año, de la Fundació Rosa Maria Vivar, organizado conjuntamente con El Círcol. También destaca la ópera bufa La Canterina de F.J.Haydn, una producción del Teatre de les Comèdies dirigida musicalmente y escenográficamente por los reusenses Marcel Pascual y Jordi Vall. Por su parte, el ciclo de cámara contará con reconocidos músicos reusenses como el violonchelista Roger Morelló, el Trio Brull-Salvadó-Mor, el saxo barítono Joan Martí Frasquier y Lluís Capdevila Trio. También actuarán los pianistas Manel Camp y Vadim Palmov y la Harmonie Ensemble-Orchestra.

Comentarios
Multimedia Diari