Más de 4.500 turistas del Imserso visitan Reus por el Modernismo

Viajan a la ciudad de octubre a junio a través del programa estatal para personas mayores. Se alojan en Reus durante cinco días y establecen allí su base para visitar el resto del territorio

19 mayo 2017 22:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En los últimos cinco años, el interés por el Modernismo de Reus ha crecido entre el grupo de turistas que provienen del Imserso, el organismo del Gobierno de España que se ocupa de la gestión de programas y prestaciones para las personas mayores, entre los cuales se encuentran los viajes.

De octubre a junio, han pasado por Reus 4.500 turistas, de los cuales más de 3.000 se han alojado en la capital del Baix Camp durante cinco días. «Vienen con un pack cerrado y los turistas, que pernoctan en un hotel de Reus, visitan también otras ciudades vecinas», cuenta Manel Aguiló, director de Gàlia Viatges de Reus. Esta agencia de viajes es la única de la ciudad que ofrece las rutas culturales a este tipo de turista y son quienes organizan las rutas con guías oficiales.

 

¿Qué visitan?

La visita del ‘Reus Modernista’, incluye una ruta por las fachadas de los edificios más emblemáticos de este movimiento arquitectónico presente en Reus, como la Casa Navàs, entre otros, también visitan el centro de interpretación del Gaudí Centre y finalmente conocen diferentes puntos de interés reusenses como la Prioral de Sant Pere, el Centre de Lectura, etc.

Reus se ha convertido, pues, en la base de operaciones de estos turistas que durante cinco días duermen en la capital del Baix Camp pero que también se desplazan a otros puntos de la provincia. El itinerario que les tienen preparado pasa -al margen de las rutas de Reus-, por un día en Tortosa, Amposta y San Carles de la Ràpita, otra jornada en Tarragona y Sitges y el último día lo dedican a la ruta cisterciense para conocer Poblet y Montblanc.

Además el director de Gàlia Viatges asegura que les ofrecen otros complementos que tienen buena acogida entre los turistas, como una visita al Institut Pere Mata, para descubrir el Pavelló dels Distingits, y una degustación de vermut, que incluye la explicación del proceso de elaboración en las instalaciones del Vermut Rofes. «Hemos experimentado un aumento en el interés de familias y grupos de amigos que nos piden visitas guiadas y degustaciones de vermut», comentaba Aguiló. Y es que la crisis ha afectado a los viajes de larga distancia pero por contra ha favorecido las mini escapadas con rutas guiadas como las que ofrece Reus. «La gente no renuncia a sus vacaciones y disminuye los días pero sale igual», afirma el director de Gàlia Viatges.

 

Vascos y baleares

Habitualmente los grupos del Imserso son de 50 personas y según cuenta, Aguiló, los más interesados en el Modernismo y la cultura son los turistas que provienen del País Vasco y las Islas Baleares. «Normalmente, por lo que nos comentan los guías, son maestros jubilados que llevan incluso preparado lo que quieren visitar y preguntas relacionadas con el tema». El perfil de turista son personas a partir de los 60 años o incluso algún prejubilado con 55 que vienen de todo el estado español y habitualmente con su pareja. Las procedencias más comunes son el País Valenciano, Islas Baleares, Andalucía, País Vasco, Las Canarias, Aragón y Navarra.

Las visitas del Imserso buscan desestacionalizar el turismo y ocupar los hoteles en temporada baja.

Comentarios
Multimedia Diari