Más de una treintena de positivos de Covid en la residencia ICASS de Reus

De momento hay 17 residentes infectados y 14 profesionales. Por otro lado, la situación en municipios de la comarca es preocupante

27 enero 2021 11:01 | Actualizado a 28 enero 2021 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tercera ola de Covid-19 avanza y, a pesar del inicio de la campaña de vacunación, los casos positivos siguen sumando. Y es que todavía cabrá esperar para ver resultados tangibles. De mientras, en una residencia de Reus se ha detectado un brote que afectaría ya a, al menos, más de una treintena de personas. Se trata de la Residència Assistida ICASS, ubicada en la avenida Segle XX (al lado de la estación de trenes). 

Según confirman fuentes del Departament de Salut de la Generalitat, de momento hay confirmados un total de 31 casos positivos. De estos, 17 son residentes y 14 profesionales. Por ahora, sólo uno de los infectados ha requerido hospitalización.

Además, las mismas fuentes señalan que hay, también 49 contactos estrechos, por lo que están ahora en cuarentena y se tendrá que hacer seguimiento para descartar que no haya más positivos entre estas casi cincuenta personas. 

En Reus, como en prácticamente todo el territorio, el índice de riesgo de rebrote sigue siendo muy alto. Según cifras de este martes, el riesgo se situaba a 795,61, inferior respecto el día anterior (883,42), pero preocupante igual. Y es que por encima de los 200 puntos se considera ‘muy alto’. En la ciudad se han diagnosticado 1.080 casos en las últimas dos semanas, 511 de los cuales, los últimos siete días. En cuanto a la tasa de reproducción de la epidemia de la última semana se sitúa a 0,82. Cifra positiva, dado que la epidemia crece si la ‘r’ está por encima de 1.

En el resto de la comarca del Baix Camp, la situación no es mejor a la de Reus e incluso en algunos casos es muy peor. La franja más preocupante es la zona de Riudecols, Alforja, Les Borges del Camp, L’Aleixar, L’Albiol y también Montbrió del Camp, municipios donde el índice de riesgo de rebrote se sitúa por encima de 1.000. Riudecols sigue siendo el municipio con mayor riesgo (3.786,32), pero también L’Albiol se dispara, con un índice de riesgo de 3.313,70 y una tasa de reproducción de la epidemia por encima de 1 (1,79), mayor que Riudecols, donde la ‘r’ es de 1,35. No obstante, el municipio con mayor tasa de reproducción de la pandemia es Alforja, donde la ‘r’ se sitúa a 2,07 (cada positivo de Covid infecta a dos personas). De hecho, si el índice de riesgo de este lunes era de 1.517,01, al día siguiente (martes) ascendía a 2.070,28. Los casos diagnosticados en los últimos 14 días han sido 20, de los cuales 13, la última semana.

Comentarios
Multimedia Diari