Masterclass de teatro en Reus

El Instituto Gabriel Ferrater de Reus acogió una ‘masterclass’ a cargo del director y dramaturgo Didier Ruiz

28 febrero 2020 16:10 | Actualizado a 28 febrero 2020 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos somos únicos en el mundo, nos lo tenemos que creer y lo tenemos que demostrar. Estas fueron algunas de las máximas formuladas ayer jueves por el director y dramaturgo francés Didier Ruiz, en el marco de una clase magistral a los alumnos del bachillerato de las artes del Instituto Gabriel Ferrater de Reus. El encuentro, a cargo del AMPA, se llevó a cabo, también, con motivo de la celebración de los 30 años de teatro en el centro. La llegada del director generó expectación por parte de los jóvenes, estuvieron de lo más concentrados e interesados.

La sesión contó con una conferencia en la cual Ruiz explicó algunas dinámicas del sector y dio pinceladas de su trayectoria en el mundo del cine y el teatro. «Nos esforzamos porque vengan profesionales a dar clase. Es un gesto que acerca los jóvenes a la realidad y se los responde dudas sobre cómo ganarse la vida como actor y generar contactos», manifestaron la responsable del teatro, Mabel Bofarull, y la profesora de bachillerato de artes escénicas (área musical), Laura Rodríguez.

En la parte práctica, el dramaturgo dividió los estudiantes en dos grupos y los dirigió de la siguiente manera: uno de ellos saldría ante el otro a interpretar en silencio, los alumnos estarían derechos mirando al horizonte y, cuando lo creieran oportuno, saldrían del escenario con paso seguro. A pesar de que parece una dinámica de lo más sencilla. Más de un estudiante miraba al suelo, se mostraba dubitativo andando o escondía las manos a los bolsillos. «El teatro es un lugar de exposición. Aquí os estáis mostrando. Y pues, de que os escondéis? Tenéis que andar con seguridad. Nada de morderse el labio. Miráis en el frente», aconsejó Didier Ruiz, mientras sonaba Just (After Song of Songs), de David Lang. Una canción idónea. Fue banda sonora de la película Youth (2015), de Paolo Sorrentino, que en inglés quiere decir juventud. En este sentido, se tiene que destacar la experiencia dramatúrgica de Ruiz con jóvenes, con proyectos como por ejemplo el documental Youth#4, fruto de la colaboración de CaixaEscena, Arte for Change ”la Caixa” y el Teatro Nacional de Cataluña, donde se dio voz a 15 adolescentes que hablaron sobre sus experiencias y opiniones personales.

Volviendo al día de ayer y después de una serie de repeticiones y cambios en el ejercicio práctico mencionado, los diferentes grupos mejoraron sobre la marcha. «Veo cambios! Tú has cambiado! Fuera tics nerviosos, fuera parásitos! Tenemos que parecer vivos!», dijo. El objetivo era mostrar el verdadero yo, llegar a proyectar el que somos en realidad. Otro de los momentos álgidos de la clase magistral fue el del autorretrato. «Abordado el tema de la presencia, es momento de habla de nosotros», afirmó Ruiz.

Algunos jóvenes describieron como era su cara y Ruiz aconsejó como trabajar silencios, el ritmo y el misterio en la hora de comunicar a escena. «Es gratificante ser dirigido por este director. Me ha recordado a mis inicios al teatro. Te creas todo un mundo cuando sales en escena. Siempre hay nervios, pero noto seguridad cuando actúo ante todo el mundo. Quiero ser mago, actor y director», dijo su alumno Daniel Crespo.

Comentarios
Multimedia Diari