Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mejorar la salud a partir de los rasgos físicos

El centro de Reus lidera un proyecto europeo que desarrollará planes de nutrición personalizados

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los expertos coinciden en que la industria alimentaria debe brindar soluciones a nivel individualizado. FOTO: Cedida

Los expertos coinciden en que la industria alimentaria debe brindar soluciones a nivel individualizado. FOTO: Cedida

El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto europeo Preventomics, que durante los tres próximos años desarrollará en Reus planes de nutrición y de hábitos de vida personalizados para mejorar la salud, a partir de rasgos tanto físicos como conductuales de la persona, su estilo de vida y genotipo y sus preferencias y condición, que se trasladarán a los usuarios en forma de consejos individualizados, gracias las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). 

Preventomics (Empowering consumers to PREVENT diet-related diseases through OMICS sciences) podría ser aplicable en el futuro a la personalización de cualquier tipo de tratamiento o condición sanitaria y representa un servicio único, dado que «se podrá validar para enfermedades específicas o para situaciones vitales bien definidas donde la combinación de factores genéticos, biológicos, nutricionales y psicológicos sea relevante», explica Josep Mª del Bas, director de la unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, centro tecnológico coordinador del consorcio.

Se prevé que Preventomics, que cuenta con 19 socios europeos de 7 países diferentes, finalice con la introducción de seis nuevos productos en el mercado, tanto en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el estado de la salud (e-business) como en forma de productos alimentarios destinados al consumo humano. 

Para lograrlo, el proyecto abordará una aproximación integral con la explotación del potencial de las técnicas ómicas, especialmente la metabolómica, para conocer el estado de salud metabólico y profundizará en técnicas para inducir un cambio de comportamiento en las personas. Se estima que el mercado de la nutrición personalizada pasará de 81.000 millones de euros en 2015 a 110.500 millones de euros en 2020, por el aumento de tendencias clave de la sociedad, tales como la preocupación por la salud, una mejor comprensión del estado físico, el envejecimiento de la población, el aumento de los ingresos disponibles y el crecimiento en los mercados emergentes.

En este sentido, los expertos coinciden en que la industria alimentaria debe brindar soluciones a nivel individualizado, en campos como el nutracéutico, la salud y la nutrición deportiva.

Temas

Comentarios

Lea También