Nicole Carretey: “Las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje”

30 octubre 2019 11:58 | Actualizado a 31 octubre 2019 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lleva más de 20 años dedicada a la educación y hace unos meses que se enroló en el proyecto de investigación sobre neurociencias aplicadas a la educación. Nicole Carretey, profesora de Infantil en el Collège français international de Reus es parte de esta apuesta del centro educativo por la innovación educativa, a través de la red internacional a la que pertenece: Mission laïque française (MLF).

“Hasta los 6 años, los niños no dominan sus emociones. Con 3 o 4 años no existen los caprichos: los episodios de cólera, gritos o llantos desconsolados, verdaderas tempestades emocionales que nos desconciertan a menudo, los niños no lo pueden controlar porque su estructura y redes cerebrales no son todavía del todo funcional. Necesitan consuelo”, es una de las conclusiones de esta profesora. De hecho, las emociones son el tema central dentro del proyecto de neurociencias.

Apoyados por la experta en la materia, Pascale Toscani, decenas de docentes de la red MLF en España, aprenden cómo funciona el cerebro en cada proceso de aprendizaje. “Por el hecho de conocer el cerebro de los niños sabemos, por ejemplo, que el niño evoluciona de forma positiva, cuando vive relaciones amables, cariñosas y son respetados. Los niños necesitan ser comprendidos y autores de su escolaridad. Las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje”, asegura Carretey.

Toscani explica en su libro “Les neurosciences au cœur de la clase” que el clima de seguridad afectiva es una parte imprescindible del proceso de aprendizaje y el educador debe tener en cuenta la importancia de los afectos en la medida en que todo aprendizaje se construye en conexión con la calidad relacional”.

Así, con la ayuda de una marioneta llamada Zatou, Nicole acoge en el aula las emociones de los niños en el aula. “Cuando él está triste tiene una máscara de tristeza. Es una forma de empatizar y acompañar sus sentimientos”, añade.

La apuesta del Collège français international de Reus por este proyecto tiene como objetivo incrementar su calidad e innovación educativa. Estos estudios apoyan la metodología que ya sigue el colegio, en aspectos como que el aprendizaje a través de la experiencia, y no sólo a través de la memoria; y que todos tenemos potencial creativo en una u otra área para explotar y desarrollar.

Puertas abiertas · 8 de noviembre · Apúntate aquí

Comentarios
Multimedia Diari