Más de Reus

Nuevas ayudas en Reus para pagar el agua, el IBI, la tasa de la basura y la de los vados

El Ayuntamiento destinará una partida de 219.700 euros para que las familias con dificultades económicas puedan pagar los recibos

C. MARSIÑACH

Whatsapp
Las familias desfavorecidas tendrán ayudas para pagar la tasa de la basura. FOTO:  ALBA MARINÉ

Las familias desfavorecidas tendrán ayudas para pagar la tasa de la basura. FOTO: ALBA MARINÉ

El Ayuntamiento de Reus ha abierto una nueva línea de ayudas para que las personas con dificultades económicas puedan pagar el recibo del agua, el IBI, la tasa de la basura o los vados. El consistorio ha destinado 219.700 euros, que se podrán ampliar hasta 327.700 euros, una cifra similar a la del 2020.

Según explicó ayer la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, la convocatoria se publicará en el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona de forma conjunta con las ayudas contra la pobreza energética anunciadas la semana pasada.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de forma telemática o presencial. Caballero detalló que el Ayuntamiento ampliará la difusión para facilitar la tramitación: «Queremos reforzar la comunicación de las ayudas», dijo. Y para ello, contaran con el apoyo de las asociaciones de vecinos, con el objetivo de hacer llegar la convocatoria al máximo de gente posible.

Las personas que ya recibieron ayudas el año pasado, recibirán un mensaje por correo electrónico y a través de su teléfono móvil por si quieren volver a adherirse.

En cuanto a las subvenciones del recibo del agua se establece un ahorro en función del importe satisfecho en la factura de los meses de enero a septiembre. Para unidades familiares de un solo miembro, se les descontará 70 euros del importe anual pagado; las familias de 2 miembros se ahorrarán 100 euros del importe anual pagado; y a las unidades familiares de más de 2 miembros se les descontará 140 euros de importe anual pagado.

Para las personas con una situación de movilidad reducida, solo tendrán que pagar el 50% de la tasa para la entrada de vehículos a través de las aceras. Tendrán un 80% de descuento, las familias que acrediten que uno de sus miembros tiene una disminución de grado superior al 65%.

De la tasa de la basura la ayuda será equivalente al 80% de la tasa por recogida de basuras del año en curso pagada por el beneficiario de la subvención.

En relación al IBI, se descontará el 25% de la cuota. Cuando el recibo del IBI tenga una bonificación prevista en las ordenanzas municipales, la cuota bonificada sumada a la subvención concedida no podrá ser nunca superior al 90% del recibo.

Podrán solicitar las ayudas las familias de un solo miembro Índex de Renda de Suficiència de Catalunya x 1,25, y las unidades familiares de dos miembros o más, el número de miembros con ingresos x el Índex de Renda de Suficiència + el número de miembros sin ingresos + 30% del IRSC.

Temas

Comentarios

Lea También