Objetivo: mejorar la salud uno de los barrios más desfavorecidos de Reus

Es el único centro de la demarcación incluido en el programa COMSalut, que busca reorientar la sanidad hacia un modelo comunitario y transversal como complemento a las prescripciones médicas

23 julio 2018 09:04 | Actualizado a 24 julio 2018 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El barrio Horts de Miró es uno de los más desfavorecidos que hay en Reus. Esto hace que la salud de sus vecinos sea más vulnerable ante factores como la obesidad o el tabaquismo que en otras zonas de la ciudad.

Los motivos pueden ser múltiples y distintos. Desde hace tres años, desde el CAP Horts de Miró participan en un proyecto que busca mejorar la salud de los pacientes que viven en el barrio utilizando mecanismos que van más allá de la prescripción médica. 

Se trata del COMSalut (Comunitat y Salut), un programa pionero impulsado por la Generalitat que busca el trabajo comunitario, en red y que sea transversal. La doctora y adjunta a dirección del CAP Horts de Miró, Teresa Basora, y la doctora Carmina Poblet, apuntan que el bienestar de las personas está determinado, hasta un 80%, por los factores de su entorno relacionados con las condiciones de vida, la ocupación o la educación. Por este motivo, el programa pretende mejorar su salud a través de políticas saludables. 

«Una persona nos explica los clásicos síntomas de la ansiedad y la depresión. Como médicos podemos prescribir un antidepresivo o, si somos capaces de conocer sus condiciones de vida, decirle que seguramente tiene un malestar general por culpa de un problema eventual», expone la doctora Poblet, quien señala que entonces, por ejemplo, se le podría derivar a los servicios sociales.

Y aquí es donde juega un papel fundamental el trabajo que llevan realizando de forma comunitaria junto a otras instituciones, administraciones y agentes. También los propios vecinos y entidades del barrio, los cuales hace unas semanas participaron en unos grupos focales para dar a conocer sus estilos de vida, preocupaciones o cosas que deben mejorarse.  

La subdirectora regional de l’Agència de Salut Pública de Tarragona i les Terres de l’Ebre, Ana Bocio, subraya tanto la importancia del trabajo comunitario, la desmedicalización de los problemas sociales, el empoderamiento de la ciudadanía como la necesidad de que la salud esté orientada hacia una visión positiva. «En estos momentos, la fase de diagnosis del proyecto ya está finalizada. Ahora, el siguiente paso es la elaboración y diseño del informe», declara. 

No se descarta que, tras finalizar el verano, se lleve a cabo una jornada participativa con los vecinos y entidades del barrio que han colaborado en todo el proceso para seguir trabajando nuevas acciones.  

Cambio en la sanidad de Reus

El CAP Horts de Miró es el único de la demarcación que participa del proyecto junto con otros 15 centros de salud del resto de Catalunya entre los que se encuentran Barcelona, Salt, La Roca del Vallès, Vallcarca o Cervera entre otros. La idea es llegar a una población de unos 350.000 habitantes. El motivo de su elección se entiende porque, a pesar de su vulnerabilidad, no contaba con ningún plan comunitario o estratégico como, por ejemplo, el barrio Sant Josep Obrer.

La concejal de Salut en el Ayuntamiento de Reus, Noemí Llauradó, explica que la intención es implantar la misma metodología en el resto de CAPs de la ciudad. También destaca la importancia de todo el trabajo que se ha realizado desde las distintas áreas del consistorio. «Lo más remarcable es que todas las concejalías han tomado consciencia de que sus acciones tienen una importancia en materia de salud», manifiesta Llauradó, que no destaca que se lleven a cabo jornadas de sensibilización en políticas de salud dirigidas hacia toda la ciudad.   

El proyecto COMSalut se enmarca dentro de una estrategia en materia de salud impulsado desde el Departament de Salut y recogido tanto en el Pla Interdepartamental de Salut Pública (PINSAP), el Pla de Salut de Catalunya y el Pla Interdepartamental d’Atenció i Interacció Social i Sanitària (PIAISS). 

Comentarios
Multimedia Diari