Paradistas del Mercat Central de Reus se oponen a abrir por las tardes y recurrirán la decisión

El Ayuntamiento, a través del Consell Assessor del Mercat, ha aprobado ampliar los horarios de 9 a 20 h. Los vendedores critican que se ha tomado la decisión sin consultarlos

01 febrero 2020 09:49 | Actualizado a 05 febrero 2020 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gran parte de los paradistas del Mercat Central de Reus no dan crédito del anuncio que han recibido esta semana: a partir del 1 de octubre, se modifican sus horarios de venta, abriendo de 9 a 20 horas de martes a viernes, los lunes de 9 a 14 h y los sábados de 8 a 15h. «La modificación es necesaria para buscar nuevos públicos y adaptar los mercados a los hábitos de compra de los clientes potenciales», defiende el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats. Pero esta no es la opinión de buena parte de paradistas. «¿A caso nos ha preguntado alguien?», esgrimen desde distintas paradas de pez del Mercat Central, un sector que se muestra especialmente crítico «porque a las seis de la mañana ya estamos aquí y nuestras mejores ventas se producen a primera hora, entre las 7.30 y las ocho de la mañana», detallan. Prefieren mantenerse en el anonimato, pero la crítica es contundente. «No nos tienen en cuenta para nada. Se trata de una decisión impuesta y no nos quedaremos de brazos cruzados. Recurriremos y, si hace falta, con un abogado», sentencia una paradista. Cabe recordar que el actual horario es de lunes a jueves de 8 a 14 horas, los viernes de 7.30 a 14.30 h y de 17 a 20.30 h y los sábados de 7.30 a 15 h.

Según detallan, este jueves recibieron una nota informativa de Reus Mobilitat i Serveis en la que se expone: «Os informamos que el Ayuntamiento de Reus a través del Consell Assessor, ha acordado iniciar la transformación comercial del mercado, estableciendo a partir del jueves 1 de octubre de 2020, un nuevo horario de venta al público del Mercat Central de Reus. Este nuevo horario representa un incremento de 14 horas semanales respecto el actual».

«¿Quiénes son el Consell Assessor? Nadie se ha presentado», señala otro paradista, en este caso, del sector cárnico. Explica que la semana pasada le llegó que se estaba trabajando para modificar los horarios a través de un consenso, «y de repente, ayer, me encuentro con la nota». En su opinión, no es negativo que se abra alguna tarde. «Quizás ayudaría, pero muchos paradistas estamos solos. No podemos pasarnos el día aquí encerrados», denuncia.

Precisamente en esta línea, Pere Margalef, de Cal Pere, detalla que abrir más horas va en detrimento de la calidad. «Por las tardes, el mercado está cerrado, pero nosotros no. Estamos trabajando para conseguir la calidad de los productos que ofrecemos. Si nos pasamos el día aquí, esto pasará factura y seremos una tienda más», argumenta. Margalef se muestra crítico en la tendencia actual de los mercados de ampliar horarios por las tardes. «Dicen que ésta es la solución: equipararnos al comercio de la calle, ¿y es que a ellos les va mejor? Lo que hay es un problema comercial y, en nuestro caso, creo que podemos hacer muchas otras cosas para sobrevivir, como invertir en promoción, crear sinergias con las escuelas, institutos, universidades...», añade.

«Tenemos que negociar»

Ante el revuelo generado por el anuncio del Ayuntamiento –decisión aprobada este miércoles–, el presidente de los paradistas, Ildefons Vidal, expone que el Ayuntamiento «ha hecho su propuesta». «Hay los paradistas que quieren un cambio, pero con matices. Otros quieren continuidad. A partir de hoy y hasta octubre lo que tenemos que hacer es debatir. Se tienen que escuchar todas las voces y abrir un periodo de negociaciones porque todas las opiniones son válidas», explica Vidal. Bajo su punto de vista, se tienen que dar facilidades a los clientes y poner en valor que el Mercat Central tiene que estar vivo. «El Ayuntamiento había avisado que habría cambios, pero creo que ha sido algo precipitado», expone.

Venta ‘online’ de productos y cocina ‘in situ’

Paralelamente, este 2020 se introducirán distintas novedades en el Mercat Central. La primera medida para ampliar la clientela será la venta ‘online’ de productos que, según parece, entraría en funcionamiento a finales de este mes de febrero en el Mercat Central y en el Carrilet. Como ya se explicó, una quincena de paradas ofrecerán sus productos a través de la plataforma Ulabox. Por otro lado, el año pasado se instalaron en el Mercat Central distintas salidas de humo con la intención que las paradas interesadas puedan cocinar ‘in situ’.  Otro impulso será la convocatoria de un concurso público para comercializar los espacios vacíos disponibles del Mercat Central.

En Tarragona también hubo conflicto

El Mercat Central de Tarragona también vivió un conflicto cuando, tras remodelar las instalaciones, se optó por ampliar horarios, lo que levantó críticas entre aquellos que no querían hacer once horas. Incluso se levantaron  actas contra aquellas que incumplían los horarios. Actualmente, abre de 8.30 a 21 horas.

 

Comentarios
Multimedia Diari