«Perder peso reduce el riesgo de contagiarse»

Jordi Salas recuerda que tanto la obesidad como la desnutrición inciden en la inmunidad ante cualquier infección bacteriana o vírica

12 noviembre 2020 11:50 | Actualizado a 12 noviembre 2020 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que la alimentación es muy importante a la hora de afrontar cualquier enfermedad es algo que los nutricionistas saben desde hace mucho tiempo. Pero la irrupción de la Covid-19 ha corroborado la importancia de que llevemos una dieta sana y saludable para, en caso de enfermar, luchar contra el virus en las mejores condiciones.

Los datos que arroja el estudio presentado ayer por la Generalitat, y que demuestran un aumento del consumo de frutas y verduras entre la población, son «positivos», según reconoce el catedrático de Nutrición de la Facultat de Medicina de Reus y jefe del servicio de Nutrición del Hospital Sant Joan, Jordi Salas. No obstante, Salas también destaca otra noticia no tan positiva «y es el aumento también del consumo de alimentos procesados, dulces, pizzas, etc.».

Para este nutricionista es probable que «estemos ante dos tendencias de sectores de población diferente. Una que durante el confinamiento y en la actualidad ha apostado por la alimentación saludable y por salir a caminar o hacer deporte. Y otra que en su día puede que hiciese acopio de estos alimentos procesados por miedo a un largo confinamiento». Jordi Salas insiste en recordar que la obesidad es un factor de riesgo ante la enfermedad de la Covid-19.

El resultado de un metaanálisis presentado hace unas tres semanas demuestra, según explica Salas, que «personas con una obesidad importante tienen un 46% más de riesgo de infectarse por covid; un 48% más de riesgo de morir si se contagian; un 74% más de riesgo de acabar en la UCI y un 113% más de riesgo de ser ingresados en un hospital. Queda claro que perder peso reduce el riesgo de contagiarse por Covid-19».

Inmunidad

Por todo ello, el catedrático de Nutrición incide en que «hace tiempo que sabemos que la nutrición es muy importante para la inmunidad. Tanto la obesidad como la desnutrición son factores que condicionan esta inmunidad ante cualquier infección bacteriana o vírica».

Además, «cada vez hay más posibles factores alimentarios relacionados con la Covid. Por ejemplo, se ha demostrado que un déficit de vitamina D aumenta el riesgo de sufrir Covid y de complicaciones».

Comentarios
Multimedia Diari