Perseverancia, optimismo y ninguna prisa

Avis i Àvies per la Llibertat de Reus. El colectivo cumple hoy dos años de su primera concentración. Desde entonces solo han descansado domingos y festivos catalanes

07 noviembre 2019 11:00 | Actualizado a 07 noviembre 2019 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hoy hace dos años que Els Avis i Àvies per la Llibertat de Reus se manifiestan de lunes a sábado, sin falta, en la plaza del Mercadal. Todos los días, a las 11:45h, dan tres vueltas, cantan Els Segadors y claman por la libertad de los políticos catalanes presos y exiliados. Si quieren una palabra para definirles, utilicen «perseverancia».

Todo empezó con la entrada a prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Decidieron dar visibilidad y apoyo a esta «injusticia» inspirándose en las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, formada durante la dictadura de Jorge Rafael. Ellas también pedían recuperar a los detenidos.

Aseguran que en dos años han contado con el apoyo de más 100.000 personas. Entre ellos, el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent. Empezaron siendo 16, y ahora tienen una media de 170 personas por concentración. Con la Sentencia del Tribunal Supremo batieron su propio récord reuniendo 8.000 apoyos.

Echando la vista atrás reconocen que no todos los miembros eran independentistas de toda la vida. «Algunos nos hemos convertido por contexto: la falta de democracia y libertades». También puedes encontrar a alguno que simplemente clama por la libertad, sin ser republicano ni independentista. No quieren ser relacionados con ningún partido político a nivel colectivo. Se definen como una fuerza constante que «no va a aparar hasta tener a los nuestros en casa». Están convencidos de que lo lograrán. «Sabemos que puede ser largo, pero no tenemos prisa».

La actual junta la forman diez personas que se reparten las tareas de forma horizontal. «Cuando tenemos que tomar alguna decisión trascendental, lo consultamos con todos en el Mercadal». Al largo de estos años han logrado recaudar 8.200 euros para la Caixa de Solidaritat.

Avis i Àvies per la Llibertat de Reus apadrina a 26 municipios que se han querido unir al movimiento. Balaguer, Marató y otros tantos del Camp de Tarragona. A esta expansión le llaman Taca d’Oli, y creen que, más allá de lograr dar visibilidad a la protesta, es uno de sus mayores logros «El primer día vamos a los municipios interesados a dar apoyo. Les explicamos como lo hacemos y ayudamos a gestionar permisos. Luego ellos lo hacen como quieren».

«Éramos un ejemplo para la juventud como movimiento constante. Ahora cooperamos. Les damos consejos y ellos a nosotros». Apoyan al movimiento y las manifestaciones surgidos este mes octubre. «Ahora la gente tiene rabia y no tiene miedo. Molestamos».

Comentarios
Multimedia Diari