Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pillados pidiendo dinero en el centro de Reus para una falsa organización

Los Mossos d’Esquadra denunciaron a dos jóvenes y les requisaron las carpetas con el material y el dinero recaudado

Carla Bergadà

Whatsapp
Los dos jóvenes fueron localizados entre la Plaça del Mercadal y El Pallol.  FOTO: GoogleMaps

Los dos jóvenes fueron localizados entre la Plaça del Mercadal y El Pallol. FOTO: GoogleMaps

Fueron dos chicos, carpeta en mano, que decían formar parte de una organización de personas sordomudas por las calles de Reus. Ambos, de unos 20 años, usaban una falsa ONG para aprovecharse de aquellos que todavía creen en la buena intención del ser humano.

El pasado 20 de marzo, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que dos personas estarían fingiendo formar parte de una entidad sin ánimo de lucro para recaudar dinero. Los agentes, con la descripción que los testigos les aportaron, consiguieron localizar a los dos jóvenes entre la Plaça del Mercadal y El Pallol.

La patrulla que dio con ellos los identificó y comprobó que en sus carpetas guardaban papeles para recoger dinero y firmas en nombre de una supuesta organización. Encima llevaban también lo que habían conseguido reunir, 35 euros. La policía catalana les requisó el dinero y los folios que usaban para engañar a sus víctimas. Acto seguido, los dos chicos fueron denunciados por un delito leve de estafa, ya que la pequeña cantidad que habían recaudado no era suficiente como para ser constitutivo de delito y, por tanto, ser detenidos. 

Desconfianza

Casos como este sólo hacen daño a la confianza en las verdaderas organizaciones, que necesitan el dinero que piden para poder ayudar a distintos colectivos. Los Mossos d’Esquadra confirman que desde el 20 de marzo no se ha registrado ningún otro aviso o denuncia que haga pensar que ambos hubieran vuelto a usar el mismo método para seguir lucrándose en la capital del Baix Camp. 

Desde la policía catalana recuerdan que en caso de duda, ante la desconfianza que pueda generar una fundación, siempre se puede avisar a los servicios de emergencias. El 112 mandará al lugar a una patrulla para que los agentes puedan comprobar si se trata de un engaño. 

¡No confundir!: El timo de ‘las carpeteras’

La detención de los dos jóvenes no tiene nada que ver con el conocido timo de ‘las carpeteras’. No deben confundirse. Aunque es cierto que ambas estafas están relacionadas con falsas ONG de personas sordomudas y en los dos casos, el delito se comete a pie de calle.
El conocido timo de ‘las carpeteras’ es una ‘técnica’ que suelen llevar a cabo un grupo de mujeres que se hacen pasar por sordas. Usan una carpeta para recoger donaciones en efectivo para una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a gente sorda.
Las mujeres que llevan a cabo el engaño cometen dos delitos en su actuación. Por un lado, estafan a las víctimas porque el dinero no llega nunca a la ficticia organización. Y por el otro, un hurto; la ladrona sujeta una carpeta para cubrir su otra mano, con la que roba la cartera o cualquier objeto de valor a la persona a la que está engañando. 

Temas

Comentarios