Preocupación por la bajada de ventas en los comercios de TGN y Reus

Las tiendas de vestidos de celebración son las más perjudicadas por la pandemia

26 julio 2020 15:30 | Actualizado a 26 julio 2020 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El balance del primer mes de la fase de reanudación no está siendo del todo positivo en los comercios de Tarragona y Reus, que sufren una bajada de ventas este mes de julio. La asociación El Tomb de Reus cifra la caída en un 25% en la capital del Baix Camp, a pesar de que los resultados varían según el tipo de establecimiento. Uno de los ámbitos más afectados es el de las tiendas que se dedican a la venta de trajes de novios y de fiesta por las cancelaciones de bodas y otras celebraciones. El sector atribuye la pérdida de facturación a los rebrotes, a las altas temperaturas y a la ausencia de turismo. Por eso, los tenderos hacen un llamamiento a apostar por el comercio de proximidad y piden a las administraciones que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones.

Los comerciantes de Tarragona y Reus coinciden que la actividad se recuperó con el arranque de la fase de la reanudación a finales de junio por el hecho que la ciudadanía tenía ganas de devolver a la normalidad. A pesar de esto, en julio las ventas han caído un 25% a Reus, según el presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà.

Las tiendas dedicadas a los trajes de fiesta son las que están sufriendo más por la cancelación de las celebraciones. Pallejà también destaca que negocios como peluquerías, estéticas y de masajes tuvieron las agendas llenas hasta finales de junio, pero que ahora la actividad del sector se ha estabilizado.

Los rebrotes perjudican

La dinamizadora de La Via T de Tarragona, Judith Sentís, admite que les sorprendió la capacidad de adaptación y las ganas de consumo de los clientes, pero que con los rebrotes de coronavirus en la comarca del Segrià la venta ha disminuido, según se desprende de la última encuesta hecha a los asociados. «No sabemos si es por precaución o por miedo», expone Sentís, que añade que el calor también está influyendo en el hecho que la gente prefiere ir a la playa, en lugar de ir de compras.

Otro de los factores que ha influido son las rebajas. A pesar de que empiezan oficialmente el 1 de julio, se han visto diluidas por los descuentos agresivos que se hicieron a comienzos de la reanudación para dar salida al stock acumulado durante los meses de confinamiento.

En paralelo, tanto los comerciantes tarraconenses como los reusenses subrayan que la falta de turistas extranjeros también ha afectado. Por este motivo, apelan los ciudadanos a explorar Catalunya. «Este año toca hacer turismo de proximidad, que vengan aquí, porque se sorprenderán. El Tomb de Reus tiene cosas increíbles, un territorio con las mejores Denominaciones de Origen de vinos de Catalunya, aceites, paisaje y monumentos», reivindica Pallejà.

A pesar de la incertidumbre por la evolución de los rebrotes, los tenderos confían en que no se repetirá el cierre de los meses más duros del confinamiento. Sentís advierte de que si tuvieran que volver a bajar la persiana calculan que acabarían cerrando un 30% de los establecimientos. Por eso, como mucho los comerciantes se muestran partidarios de poder abrir con cita previa y con aforo limitado. «Cerrar sería la ruina», avisa la dinamizadora de La Vía T de Tarragona.

Finalmente, los representantes de los comerciantes piden a las administraciones públicas que les escuchen y trabajen juntos para superar la crisis económica derivada de la pandemia. «Pedimos rapidez y capacidad de reacción. A menudo la misma necesidad de hacer las cosas correctas, equilibradas y justas hace que no tengan la capacidad de respuesta rápida», reflexiona Pallejà.

Ls comerciantes de La Via T de Tarragona han anulado por precaución las actividades de dinamización previstas en la calle y la entidad se plantea las campañas promocionales mes a mes porque las circunstancias actuales no permiten planificar a largo plazo. Por su parte, el Tomb de Reus se centra en el desarrollo del web de venta en linea y en las campañas del periodo de rebajas.

Comentarios
Multimedia Diari