Más de Reus

Reus Educación

Primer paso en firme de Els Ganxets para salir de los barracones

La Generalitat adjudica la redacción del plan de traslado de la escuela y todo el proceso culminará hacia 2024

Mònica Pérez

Whatsapp
Los barracones que integran la Escola Els Ganxets de Reus. FOTO: Alfredo González

Los barracones que integran la Escola Els Ganxets de Reus. FOTO: Alfredo González

La Escola Els Ganxets da otro paso adelante para abandonar los barracones en los que se encuentra. Infraestructures de la Generalitat ha adjudicado la redacción del proyecto de traslado hacia el edificio de la Escola Ciutat de Reus, año y medio después de convocar el concurso de ideas para ello, a la UTE Marta Adroer Puig & Rius Firm SLP & Sergi Serra Casals, por 264.876 euros IVA incluido. La UTE tiene ahora hasta un año de margen para ejecutar los trabajos.

Fuentes del Departament d’Educació consultadas en cuanto a plazos para el cambio de ubicación indican que «en términos genéricos, el curso que sigue el proceso para construir una escuela incluye, en primer lugar, la redacción y adecuación del proyecto, que son aproximadamente diez meses; a partir de aquí, se procede a la licitación de la obra, con cerca de siete meses; y, una vez adjudicada esta, la empresa firma y la previsión de ejecución de los trabajos es de aproximadamente 14 meses». Sumando fechas, serían alrededor de 31 meses, unos dos años y medio lo que tardaría la Escola Els Ganxets en poder dejar atrás los módulos con los que ahora trabaja. El calendario apunta retrasos notables respecto a la planificación inicial, que fijaba el inicio de las obras entre verano y otoño de 2020.

Si bien la primera intención era que el movimiento hacia dependencias de la calle Figueres se hubiese consumado para inicios del curso 2021-2022, la demora, que también viene producida por la suspensión de contrataciones derivada de la Covid-19, ya no lo ha permitido y parece que obligará a esperar al menos hasta 2023 o incluso hasta 2024 para culminar. Por ese entonces, la Escola Ciutat de Reus podría haberse vaciado ya de alumnado. La Escola Els Ganxets es la última que queda en Reus íntegramente en barracones y la adjudicación de la redacción del proyecto es un avance ciertamente positivo para el centro.

La previsión es que, pese a ocupar un nuevo edificio de obra, Els Ganxets mantenga intacto su programa formativo. La puesta en marcha del traslado es fruto del «sí» que se recogió en una consulta entre las familias del centro impulsada hacer unos años por la AMPA. Educació siempre se ha referido a esta como una intervención «prioritaria» y ha mantenido que el colegio necesita hacerse con una «solución definitiva» en cuanto a instalaciones lo antes posible.

Es el único centro íntegramente en módulos

En Reus solo hay una escuela  que opere completamente en barracones, y esta es Els Ganxets, que lleva años luchando por un cambio.

Temas

Comentarios

Lea También