Primera piedra del futuro Parc Astronòmic de Prades

La inauguración del centro de visitantes reivindica una apuesta firme por el astroturismo

07 agosto 2020 16:50 | Actualizado a 10 agosto 2020 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Prades ha dado un paso más en la consagración del astroturismo con la inauguración del Centre de Visitants del futuro Parc Astronòmic Muntanyes de Prades. La instalación será uno de los equipamientos más importantes del proyecto juntamente con el observatorio, el cual se va a construir en el Pla de la Guàrida.

El Centre de Visitants, ubicado en el Centre Cívic del pueblo, será el punto de recibimiento de los visitantes y un espacio polivalente, ya que cuenta con un planetario 360°, una sala audiovisual dónde se podrá hacer divulgación científica y un museo de la astronomía. Como traca inicial, este mes de agosto se estarán haciendo visitas casi diario. Estas empiezan en el nuevo equipamiento, dónde se explica en detalle lo que luego se observará con los equipamientos telescópicos en el Mirador Astronòmic de Sant Roc.

Las extraordinarias condiciones de oscuridad y estabilidad atmosférica que ofrece el Pla de la Guàrdia dieron pie a que Georgina Serven y Aleix Roig, una joven pareja aficionada a la astronomía, empezaran a mover hilos para definir el proyecto del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades. «Aspiramos a ser un proyecto europeo pionero en divulgación científica de este ámbito», afirma Roig, quien se muestra convencido de poder llegar al nivel de parques astronómicos como el del Montseny. De hecho, el parque ya ha recibido el apoyo de una veintena de municipios de las 4 comarcas tarraconenses y ha firmado la adhesión al proyecto del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundació Starlight, unos aliados que Roig destaca como «claves» para su desarrollo.

Por su parte, la alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, asegura que la Generalitat está «a punto de aprobar el proyecto. El siguiente paso es buscar financiación para que pueda ser una realidad.

Destino Turístico Starlight

Bargas ve la creación del parque como una oportunidad para que el turismo que ya tiene de por si al Vila Vermella, se potencie aún más. Se calcula que en 2019 el impacto económico generado por las visitantes del Parc Astronòmic en alojamientos, restauración y comercios del municipio superó los 210.000€, cifra que Roig y su equipo previene que aumente notoriamente con la culminación del proyecto. En ese aspecto, negocios de la zona han visto el potencial del proyecto y han adaptado su oferta ofreciendo domos o bungalows con techos de vidrio para observar las estrellas. El próximo paso, será conseguir el certificado que acredite las Muntanyes de Prades y el Montsant como Destinació Turística Starlight, proceso que ya iniciado.

Astroprades empezó su recorrido en 2016 con actividades divulgativas relacionadas con la astronomía y desde entonces ya han atraído a más de 6.500 visitantes. El consistorio se sumó al proyecto des del principio, proporcionando el apoyo logístico necesario y cambiando el alumbrado del pueblo por uno más respetuoso con los cielos oscuros. Ahora, el Centre Astronòmic, Astroprades y el consistorio de la Vila Vermella trabajan para habilitar el Mirador Astronòmic de Sant Roc con la intención de que sea un espacio de referencia para que los aficionados a la astronomía puedan hacer observaciones con sus propios equipos.

Comentarios
Multimedia Diari