Problemas reales y soluciones eficientes

Educación. El Institut Roseta Mauri es uno de los 35 equipos finalistas del Premi Repte Emprèn 2018 de la Obra Social ‘la Caixa’ y que fomenta el emprendimiento

30 abril 2018 05:57 | Actualizado a 02 mayo 2018 06:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mejorar el rendimiento y la eficiencia de los centros educativos. El proyecto Smart Institut del Institut Roseta Mauri es una de las 35 iniciativas finalistas del Premi Repte Emprèn 2018 de la Obra Social ‘la Caixa’. Detrás de la iniciativa se encuentra el ingenio y las ganas de trabajar de Yassin Alaoui El Aissi, Álvaro Castillejo, Emanuel Garcia, Ian Girón, Ayman Jediani, Carlos Lafuente, Marina López, Xavier López Martínez, Javier López Mora, Javier López Ramos, Mohamed Mimouni, Oscar Olayo, Mario Ortega, Igor Luis Rus, Marc Tarragó y Paula Vilà. 

«Los alumnos han trabajado en seis subgrupos para impulsar cada subproyecto de la iniciativa», detalla Sofia Gómez, coordinadora TAC y profesora de Tecnología. El trabajo en equipo ha sido la clave. «Mientras unos diseñaban la maqueta, el resto del equipo empezaba a programar. De esta manera, todos los días íbamos avanzando más rápido», asegura Marina López. El resultado es un proyecto que aúna innovación y nuevas tecnologías para transformar los equipamientos educativos del siglo XXI. 
«El proyecto consta de seis subproyectos que están enfocados a solucionar problemas reales, como la eficiencia energética, el reciclaje o la optimización de recursos, y que se observan día a día en los institutos», detalla Álvaro Castillejo. 

El proyecto Smart Institut del Institut Roseta Mauri es una de las 35 iniciativas finalistas del Premi Repte Emprèn 2018 de la Obra Social ‘la Caixa’.

La solución Smart Canteena se presenta como una app de pedido, cobro y recogida eficaz. «La iniciativa permite ahorrar tiempo en el momento de hacer un pedido en la cantina, ya que a través de una aplicación puedes pedir la comida que quieras y recogerla en una taquilla inteligente introduciendo un código», detalla Marina López. El sistema de pago es a través de la criptomoneda ‘Las Rosetas’. 
Los alumnos del INS Roseta Mauri también se han propuesto hacer la vida más fácil a los profesores. Smart Parking es un servicio que ayuda a buscar aparcamiento. «La app permite detectar las plazas vacías y poder reservarlas», explica Carlos Lafuente. 

Del 9 a 12 de mayo se celebra el Campus Repte Emprèn para presentar los proyectos finalistas

El proyecto Smart Institut también incluye un sistema de control automático de las luces. Según detallan los alumnos, Auto Blinds está pensado, por un lado, «para detectar, a través de un sensor, la presencia de alguien en clase y por lo tanto las luces se encienden y apagan solas»; y por otro, «a través de un sensor LDR se puede detectar la intensidad de luz natural y decidir cuándo es necesario encender las luces». 

Otra de las iniciativas es Smart Assistance. «Funciona con tarjetas individuales para cada alumno. A la entrada de clase habría un lector que al pasar la tarjeta enviaría el nombre y la hora de entrada de cada estudiante, por lo que no sería necesario pasar lista», detalla Álvaro Castillejo. Además, otra de las funcionalidades es que «en caso de una emergencia, ayudaría a comprobar de manera rápida que están todos los alumnos». Por último, los proyectos Smart Gardeen y Smart Bin Detector se presentan como dos sistemas que facilitan el trabajo de los equipos de recogida selectiva y cuidados del huerto. Según los alumnos, «Smart Bin permite detectar la cantidad de basura que hay, para después enviar un mensaje al grupo de recogida selectiva». En cambio, el diseño del proyecto Smart Garden permite «a través de un sensor ubicado en la superficie del huerto, detectar los niveles de humedad para decidir si regar o no». 

Campus con expertos

El premio a esta demostración de talento es que el equipo participará en el Campus Repte Emprèn, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Tiana (Barcelona). «Durante el campus podremos asistir a las diferentes actividades programadas, como encuentros con expertos que nos permitirán mejorar el proyecto Smart Institut», detallan los alumnos. Una vez finalizado el Campus, Repte Emprèn los cinco equipos ganadores culminaran su experiencia con un viaje a Silicon Valley (California) del 9 al 18 de julio. Es la recompensa al esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Comentarios
Multimedia Diari