«Queremos descentralizar la Cambra de Comerç de Reus por todo el territorio»

Mapa empresarial. Jordi Just y Àgata Girbes cogerán las riendas de la Cambra el mes que viene después de unir sus candidaturas. Ambos se conjuran para modernizar y abrir la entidad a todos los empresarios  

07 abril 2019 10:56 | Actualizado a 08 abril 2019 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jordi Just y Àgata Girbes huyen de personalismos en esta nueva etapa de la Cambra de Comerç de Reus que arrancará el próximo mes de mayo con las empresas en el centro de toda la acción. La financiación de la entidad y su descentralización por todo el territorio, las infraestructuras o el futuro de la Llotja son algunos de los temas que ya tienen sobre la mesa.  

Inicialmente parecía que un acuerdo entre #TotsSomCambra y Cambr4.0 era inviable ¿Cómo se fraguó el pacto entre las dos candidaturas ?
Àgata Girbes: Hubieron muchas reuniones previas, y al final nos dimos cuenta de que las dos candidaturas teníamos muchos puntos en común como la intención de modernizar y dinamizar la Cambra, un equipo con ganas de trabajar, con más mujeres y con el objetivo de hacer grandes cosas para el territorio. 
Jordi Just: A partir de aquí, nos movió más un interés para sumar y no dividir. Nos costó más redistribuir el capital humano que teníamos en nuestras candidaturas que no cómo hacerlo. 

«Sumar era mucho más útil que dejar la decisión al azar de unas elecciones en las que todos nos hubiéramos agotado antes de tiempo»

¿Temían que las elecciones pudieran ser perjudiciales para los empresarios y la propia entidad?
A.G.: Detectamos empresas que no se sentían cómodas por el hecho de tener que decantarse por una u otra opción. Sumar era mucho más útil que dejar la decisión al azar de unas elecciones en las que todos nos hubiéramos agotado antes de tiempo. 
J.J.: Cuando hay elecciones gana una forma de pensar. Pero nosotros pensamos igual. No tenía sentido que las empresas tuvieran que elegir entre #TotsSomCambra o Cambr4.0. Queremos grandes consensos fuera y dentro de la junta de la entidad, que ampliaremos con los vocales asesores para un total de 44 empresas.

¿Cuál es la primera acción que llevarán a cabo tras acceder a la presidencia de la entidad?
J.J.: Tenemos intención de centralizar toda la Cambra de Comerç en las dependencias de la planta baja del edificio de la calle Boule. Queremos que la gente que nos visite pueda acceder a todo el equipo a la vez.  

¿Y un proyecto en el que ya estén trabajando?
J. J.: Una de las propuestas que tenemos es la de descentralizar la Cambra por todo el territorio, crear oficinas descentralizadas para dar cobertura a las empresas  sin necesidad de que tengan que desplazarse de su zona. Estamos buscando la forma de poder implantarlo.
A.G.: También tenemos proyectos en el campo de la sostenibilidad, medio ambiente o salud laboral. Por ejemplo, vamos a crear una comisión sobre empresas saludables, porque potenciar la salud y la motivación del trabajador repercute directamente en el funcionamiento de la empresa.

«Queremos detectar aquello en lo que nos podamos especializar y centrarnos también en las pymes, que son mayoría»

¿Cómo afrontan el problema de la financiación de la entidad?
J. J.: Es un problema que afecta a todas las cámaras de comercio  como instituciones de derecho público desde que entró en vigor el ‘Decreto Zapatero’. Tenemos que buscar fórmulas distintas y buscar financiamiento en el ámbito europeo a través de los fondos que están en marcha.
A.G.: Tenemos que ser creativos buscando servicios premium, servicios para las empresas que sean de máxima calidad y que ayuden a suplir sus necesidades. Queremos detectar aquello en que nos podamos especializar y centrarnos también en las pymes, que son mayoría entre las 22.000 empresas del territorio.

¿Qué uso debe tener el edificio de la Llotja de la plaza Prim?
J. J.: Conocemos el proyecto que se había trabajado con el Ayuntamiento sobre el centro de interpretación del vermut, que parece que se ha trasladado a la Estació Enològica. Nosotros tenemos que ser creativos  para convertir el espacio en un epicentro de tipo turístico, comercial e industrial para todo el territorio y para la gente que visita Reus. ¿Y cómo lo haremos? Todavía no lo sabemos, por eso estamos estudiando la posibilidad de abrir un concurso de ideas, porque queremos que todas las empresas se sientan representadas. 

También reclamarán mejoras en infraestructuras y en la movilidad por el territorio...
J. J.: Desde la Cambra tenemos que fiscalizar, desde un punto de vista empresarial, los intereses y necesidades de las empresas del territorio. Tenemos que ir todos juntos y llamar a todos los despachos para que el Estado escuche nuestras reclamaciones, porque las infraestructuras son necesarias para que los empresarios seamos competitivos.
A.G.: Tenemos que sumar todos. La Cambra de Comerç tiene sentido como eje vertebrador que favorezca el impulso de todas las infraestructuras que tenemos implantadas.

Comentarios
Multimedia Diari