«Queremos plantar la semilla para un cambio físico y personal»

El deporte en un entorno natural y la marcha nórdica en concreto es muy recomendable para recuperarse de enfermedades cardiovasculares y psicológicas o del cáncer

31 agosto 2019 08:41 | Actualizado a 31 agosto 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Helena y Elisabet Sirisi son dos hermanas movidas por el deporte y la naturaleza. Desde su empresa Ennatura’t pretenden romper todos los esquemas de la práctica de deporte, llevando el gimnasio en espacios naturales y apostando firmemente por el nordic walk (marcha nórdica). Popularizaron el hashtag #ReusSensePlástic e hicieron su primera aparición en redes el día de la mujer trabajadora.


¿Qué es Ennatura’t?
Helena: Muy resumidamente, una opción para hacer deporte al aire libre. Pero va mucho más allá, el deporte es el hilo conductor para generar un espacio donde la gente pueda compartir puntos de vista.
Elisabet: También un lugar de difusión del patrimonio natural que tenemos. Hacer deporte al aire libre te permite conectar con un entorno que muchas veces pasamos por alto. 
 

¿Cuál es el su origen?
H: Ambas teníamos el punto de partida de empezar algo que permitiera hacer deporte al aire libre. Yo vivía en Barcelona y me llamaba la atención toda la gente que hacía deporte al aire libre, pensé que sería interesante llevarlo a Reus, porqué siempre salía a correr sola.
E: Por mi parte, me lesioné de la rodilla y descubrí el nordic walking. Siempre había hecho deporte de montaña. Desde el deporte funcional a la marcha nórdica, abarcamos muchísimo público y un segmento de ejercicio que no se ofrece.
 

Rompen con la forma más usual de hacer gimnasia: en un sitio cerrado y de forma individual.
H: Piénsalo, vives en una casa, la mayoría de gente va en coche al trabajo, la oficina es un espacio cerrado, el ocio es en espacio cerrado. Hay que salir al aire libre. Esto es lo que más le gusta a la gente.
E: Hay una necesidad de volver a la naturaleza. Hemos estado millares de años viviendo en el bosque ¿por qué no volver al origen?
 

¿Qué ejercicios proponen?
H: En-forma, En-run, En-marxa... Yo abarco entrenamiento funcional con tu propio cuerpo, que tiene origen Wood camp, el entrenamiento militar. Es una mezcla de todos los entrenamientos con el peso propio y, a veces, pequeños elementos externos: cinta o cuerda. Aprovechas lo que te encuentras y te adaptas al entorno, por ejemplo, en un banco puedes hacer miles de ejercicios.
 

¿Por qué marcha nórdica?
E: Es un deporte muy novedosa en este territorio. Nadie organiza salidas y es un deporte muy completo, donde utilizas todo el cuerpo sin carga. Gracias a los bastones movilizas también el tren superior. Por ejemplo, la marcha nórdica es muy adecuada para embarazas.
H: Nos hemos reunido con el departamento de salud, con la jefa de promoción de salud y con la del departamento de oncológica del Hospital de Reus para fomentar mucho la parte de esta modalidad como prescripción médica, porque es muy recomendable para gente que se está recuperando de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades psicológicas.

Sin embargo, se dieron a conocer por impulsar el hashtag #ReusSensePlàstic
E: Queremos darle importancia al entorno. Practicamos deporte en la naturaleza y convivimos con ella, así que queremos crear concienciación ecológica. En la semana de boicot a los plásticos hicimos una lista de compra a granel para dar recursos a aquellos que se quisieran sumar. 
H: Al final Ennatur’at es muy nosotras, y nosotras somos así. No podemos no publicar o fomentar una cosa que nos gusta. Tenemos la idea de que Ennatur’at nos proporciona una herramienta mediática.

Se centran mucho en transmitir valores, de hecho hacéis algo poco usual en el deporte como es mojarse políticamente hablando...
H: Hay cuatro pilares fundamentales en nuestra empresa: deporte, grupo, aire libre y valores de concienciación, de respeto a las personas y a la naturaleza. Somos feministas, no somos racistas y aceptamos la variedad
E: Es que el deporte es una herramienta muy importante de inclusión social. No solo por nivel de entrenamiento, sino personas con disfunción, la incorporas al grupo y hacen lo mismo que tu a su manera. 
 

 ¿Hasta dónde quieren llegar?
Plantamos la semilla para el cambio. Queremos lograr un cambio personal psicológico, físico y de valores.

Comentarios
Multimedia Diari