Reclaman paralizar la central eólica de Riudecols y Duesaigües

La entidad Prioritat pide un reparto «justo» de las fuentes de energía

07 diciembre 2019 09:50 | Actualizado a 09 diciembre 2019 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una decena de parques eólicos previstos en la provincia de Tarragona tienen autorización administrativa para implantarse pero están paralizados desde hace años. No obstante, el gobierno de la Generalitat aprobó justo la semana pasada un decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia climática, e impulsar las energías renovables, lo que desencallaría los proyectos pendientes. 

Entre ellos, se encuentra la central eólica del Vedat del Pany, en los términos municipales de Duesaigües y Riudecols (Baix Camp). Aunque en 2007 ambos ayuntamientos manifestaron su interés para agilizar los trámites, otros sectores del territorio se muestran, a día de hoy, contrarios y preocupados por la posible reactivación del proyecto. En este sentido se ha manifestado ‘Prioritat’, la entidad que impulsa la candidatura Priorat-Montsant-Siurana a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

«En ningún caso se puede utilizar la emergencia climática como excusa para realizar cualquier actuación en el territorio», se defiende desde la entidad que, a la vez, argumentan que el debate sobre la implantación de las energías renovables se tendría que enmarcar en uno de más global sobre el modelo energético. «Además de tener en cuenta la fuente, se tiene que poner encima la mesa, en primer lugar, el ahorro energético, la eficacia y la eficiencia del modelo», se señala desde Prioritat. También consideran que se deben tener en cuenta aspectos como la distribución territorial  «para acercar el lugar de producción del lugar de consumo».

En el caso concreto de la nueva central eólica del Vedat del Pany, la entidad pide su paralización «por su afectación al proyecto de inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la candidatura Priorat-Montsant-Siurana como paisaje cultural agrario de montaña». «Si esta candidatura tiene el apoyo del gobierno de la Generalitat, no se pueden autorizar actuaciones que contradicen el Pla de Gestió que han firmado todas las instancias implicadas, desde la comarca hasta la Generalitat y el gobierno del Estado», añade la entidad.

La candidatura, retirada

El pasado mes de junio, la candidatura Priorat-Montsant-Siurana a Patrimonio Mundial de la Unesco fue retirada de forma estratégica. El motivo era que se consideraba que no quedaría suficientemente demostrado el «valor universal excepcional» del paisaje, por lo que se decidió retirar la candidatura. Ahora, las administraciones implicadas aseguran que siguen trabajando para obtener el reconocimiento.

Comentarios
Multimedia Diari