Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reivindicativo recuerdo a los ciclistas de Riudoms atropellados

Más de mil personas se han reunido hoy en el Passeig dels Germans Nebot de Riudoms para dar un último adiós a Iñaki y Esteban y para reclamar una ley justa

Marc Càmara

Whatsapp
Imagen del homenaje a los ciclistas fallecidos. Alfredo González

Imagen del homenaje a los ciclistas fallecidos. Alfredo González

Más de mil personas se han reunido hoy en el Passeig dels Germans Nebot de Riudoms para dar un último adiós a los dos ciclistas atropellados en Montbrió y reivindicar una ley justa que proteja a este colectivo. 

Iñaki y Esteban, ambos vecinos de Riudoms, perdieron la vida el pasado 5 de agosto cuando un joven de 18 años, y conductor novel, los atropelló tras invadir el carril contrario. 

Imagen del homenaje a los ciclistas fallecidos. Marc Càmara

Entre los asistentes estaban los familiares y algunos ciclistas reconocidos como Purito Rodríguez. Todos los asistentes han colocado maillots en la mediana junto al lugar del accidente, donde también se habían instalado dos bicis blancas en recuerdo a las dos víctimas. 

Una marcha lenta y una ley justa

La asociación de ciclistas profesionales y los familiares de las víctimas habían convocado para hoy un homenaje a los fallecidos así como una marcha lenta para reivindicar una ley que los proteja. 

Imagen del homenaje a los ciclistas fallecidos. Marc Càmara

El acto ha dado inicio en Riudoms, municipio donde residían ambos ciclistas. Allí, frente a una gran multitud,  las hijas de Iñaki y Esteban han leído un manifiesto en el que han querido destacar la indefensión a la que están sometidos todos aquellos que circulan en bici por carretera.

"Que fácil resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama "vehículo a motor". Pero de nada sirve indignar-se", han lamentado. 

Los políticos, culpables claros

En el manifiesto han querido dejar claro que la culpa de estos accidentes no es tan solo del conductor que provoca el suceso sino de los políticos que dejan indefensos a los ciclistas.

Imagen del homenaje a los ciclistas fallecidos. Alfredo González

"Dejan a las víctimas desamparadas: dobles víctimas, porque mueren o quedan lesionadas de por vida, pero también víctimas de un sistema legal diabólico para beneficiar al delincuente", aseguran. 

Así pues, piden una ley justa con "condenas para los que huyen al provocar un accidente ". También instan al Gobierno a volver a recoger en el Código Penal las imprudencias que causan lesionados y muertos si el causante incumple una norma de tráfico. 

Otros dos puntos destacados en esta reclamación son: que se eleven hasta los 9 años las penas de prisión a aquellos que causen un accidente con más de una víctima al conducir de forma temeraria o estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol; y que también se eleven las penas, en este caso a 4 años, a aquellos que, tras causar un accidente huyen del lugar. 

Una noche sin dormir y positivo en drogas

La vida de Iñaki y Esteban se truncó al cruzarse con un joven de 18 años que, según declaró tras ser detenido, se quedó dormido al volante tras una noche sin descanso

Además, el conductor, que hacía tan solo 3 meses que tenía el carnet, dio positivo en el drogotest que le practicaron los Mossos d'Esquadra. 

 

Temas

  • reus
  • riudoms
  • ciclistas
  • atropello
  • sucesos

Comentarios

Lea También