Priorat: retiran la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

El informe de ICOMOS desaconseja la inscripción al considerar que no queda bastante demostrado su “valor universal excepcional”

14 junio 2019 12:52 | Actualizado a 14 junio 2019 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha acordado retirar la candidatura Priorat-Montsant-Siurana a Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se tenía que examinar la primera quincena de julio en la sesión del Comité del Patrimonio Mundial.

Según informa el Consell Comarcal del Priorat, se trata de una “decisión estratégica” compartida por la Generalitat y los impulsores locales, que se enmarca en “la normalidad” de estos procesos.

Los promotores no renuncian a una futura inscripción de este paisaje cultural y se emplazan a seguir trabajando en la propuesta. La decisión se ha tomado después de que ICOMOS, la organización internacional consultiva de la UNESCO que evalúa las candidaturas, haya desaconsejado la inscripción al considerar que no queda bastante demostrado su “valor universal excepcional”.

La coordinadora de la Associació Prioritat, que se encarga de impulsar la candidatura, Roser Vernet, ha señalado que la retirada de la candidatura en ningún caso se una renuncia definitiva a la designación de Patrimonio Mundial.

De hecho, ha apuntado que si fuera rechazada por la Unesco, no se podría volver a presentar. “Es más productivo retirarla que presentarla con un informe negativo, es ir sobre seguro”, ha enfatizado.

Vernet ha reconocido que “la voluntad de todos los implicados es continuar” con la iniciativa y reconoce que se trata de una candidatura “compleja” e innovadora que dificultan la adecuación a los criterios de la Unesco. “Estamos convencidos que la candidatura tiene los méritos necesarios para estar a la lista de Patrimonio Mundial y seguiremos trabajando”, ha manifestado la coordinadora.

Desde Prioritat tienen claro que uno de los aspectos a perfeccionar es el sistema de gestión. Sobre este punto de la candidatura Priorat-Montsant-Siurana, la coordinadora ha afirmado que hay que pulir la configuración del ente y encajarla en el despliegue de la nueva ley del territorio de la Generalitat. 

Comentarios
Multimedia Diari