Reus: Fotografiarán a quien deje la basura fuera del contenedor para sancionarlo

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña ‘contundente’ con inspectores anónimos a pie de calle que reunirán evidencias gráficas de las infracciones. El consistorio anima a la ciudadanía a cooperar y denunciar este incivismo

13 febrero 2020 16:25 | Actualizado a 17 febrero 2020 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Vamos fuertes, actuaremos con contundencia y no dejaremos pasar ni una». Así de contundente ha presentado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, la campaña que el Ayuntamiento de Reus ha iniciado para frenar a los incívicos que dejan la basura fuera de los contenedores. Bajo el título «La brossa, dins!», el consistorio comenzó el pasado lunes un seguido de acciones «de emergencia» que buscan «dar respuesta a las quejas de la ciudadanía ante la acumulación de residuos fuera del contenedor». 

Con esa finalidad se actuará en tres líneas. Por un lado, un equipo de seis inspectores vestidos de paisano recorrerán los barrios de la ciudad para identificar posibles prácticas incívicas. Estos tienen la potestad de documentar gráficamente tales acciones para trasladarlas a la Guàrdia Urbana, que aplicará sanciones de hasta 600 euros. «Hay un momento en el que no hay más solución que sancionar», ha resaltado el alcalde, Carles Pellicer. 

Después de este mes de patrullaje, mediante el cual se construirá un mapa de los puntos más conflictivos, se pasará a la formación y concienciación cívica con un equipo de ocho educadores ambientales identificados con chalecos y el logotipo municipal.  Durante el horario de 20h a 22h -el normativo para lanzar los residuos-, procederán a ocupar las baterías de contenedores de recogida selectiva para identificar comportamientos incívicos y corregirlos.


Por último, también se realizarán acciones de concienciación con los comercios. Una práctica de la mano de Ecoembres y Ecovidrio que busca informar de las bonificaciones fiscales que pueden tener los negocios en caso que se acojan a la batería de recogida del puerta a puerta. De esta forma, se quiere evitar que los grandes productores de basura puedan colapsar los contenedores residenciales

Con tal de hacer visible la campaña se colocaran unas pegatinas en los contenedores como advertencia de las sanciones por posibles malos usos y como recordatorio de la obligatoriedad de reciclar.

Una llamada a la ciudadanía
«Este tipo de incivismo crea una mala imagen de Reus que la ciudad no se merece», ha añadido el alcalde, que ha invitado a la ciudadanía a tener cuidado de unas calles que son de todos. En esa misma línea, el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rubio, ha interpelado a los reusenses argumentando que mantener la ciudad limpia es una tarea plural y les invitó a participar activamente en la campaña «La brossa, dins!» : «cualquiera que vea una actitud irregular en el entorno de contenedores y solares, si puede parar y hacer una fotografía para llevarla a la Guardia Urbana, ellos procederán a la infracción». 

Ante la posibilidad que un contenedor esté lleno y no se pueda depositar la basura correctamente, desde el Ayuntamiento se alentó a llamar al 010, el número de atención al ciudadano, para proceder a su reposición. Un número que también sirve para pedir el servicio de recogida de residuos voluminoso y resolver dudas sobre las acciones a seguir para deshacerse correctamente de este tipo de residuos.

Comentarios
Multimedia Diari