Reus ahorrará al año 200.000 euros en cargos de confianza

Carles Pellicer sale airoso del primer pleno de la legislatura gracias a los apoyos de C´s, PP y Ara Reus. El consistorio también se ahorra más de 400.000 ==euro== en el sueldo del equipo de gobierno

19 mayo 2017 22:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, respiraba ayer más tranquilo después de haber superado el primer pleno de la presente legislatura, una sesión plenaria en la que debía aprobarse el cartapacio municipal, donde se incluían asuntos delicados como la plantilla de personal eventual (lo que se conoce como cargos de confianza), el sueldo del propio alcalde y de los concejales del equipo de gobierno y las dietas por asistencia a los órganos colegiados.

Al final, y gracias al apoyo de Ciutadans (con quien el viernes consiguió un acuerdo de mínimos), el Partit Popular y Ara Reus -a lo que también habría que sumar la abstención de ERC-, el equipo de gobierno en minoría que forman los 7 concejales de CiU logró aprobar el cartapacio municipal y salir airoso de su primera gran prueba de fuego.

Uno de los puntos del día que más polémica previa había generado había sido el de la aprobación de la plantilla de personal eventual. Al final, y después de la distribución aprobada ayer, el Ayuntamiento de Reus se ahorrará 204.693 euros anuales en cargos de confianza. Este descenso se debe a que habrá tres trabajadores eventuales menos (dos delegados de Servicios y un asesor de Área) y a la reducción del 15% en el sueldo del jefe de gabinete de alcaldía y del jefe de comunicación, que pasarán a cobrar 52.292 euros al año.

La aprobación de este punto fue posible gracias a los votos a favor de CiU (7), PP (2) y Ara Reus (2) y a la abstención de Ciutadans (4) y ERC (2). Por su parte, la CUP(6) y el PSC (4) votaron en contra. En este punto, Pellicer tuvo que ceder a parte de las peticiones de Ciutadans, grupo que presentó una enmienda para que se redujesen un 15% los sueldos del jefe de gabinete de alcaldía y del jefe de gabinete de comunicación. A cambio, C’s se abstuvo en la votación.

Tanto el PSC como la CUP justificaron su voto en contra y fueron muy críticos con el gobierno. Mientras los cupaires calificaron los sueldos de «desorbitados», el portavoz del grupo municipal socialista aseguró que «el gobierno tiene siete concejales, pero lo que no puede hacer es suplir esta falta de concejales con cargos de confianza, y más cuando no se sabe qué harán».

En este mismo punto también se debatió el sueldo de los asesores de los grupos municipales, que se incrementan de 24.000 a 27.000 euros. A diferencia de la anterior legislatura, los grupos municipales sólo tendrán un cargo de este tipo, debido a una sentencia judicial de Castilla-La Mancha. En el caso de que el gobierno central al final acabe autorizando tener más asesores, el pleno del Ayuntamiento de Reus debatiría ampliar este número.

El sueldo de los concejales

Carles Pellicer también superó la votación del régimen de retribuciones de los concejales del equipo de gobierno, así como las asistencias por concurrencia a las sesiones de los órganos colegiados. Lo hizo con los votos a favor de CiU, Ciutadans, PP y Ara Reus y la abstención de ERC. Por su parte, la CUP y el PSC votaron en contra.

De esta manera, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, cobrará 75.000 euros anuales;la primera teniente de alcalde, Montserrat Vilella, y el segundo teniente de alcalde, Hipòlit Monseny, 74.500; los concejales Marc Arza, Montserrat Caelles y Maria Dolors Sardà, 68.5000; y el tercer teniente de alcalde, Joaquim Enrech. Todos ellos tendrán dedicación exclusiva, a excepción de Enrech, cuya dedicación será del 90%. Pellicer remarcó, tanto en el pleno como en la rueda de prensa posterior, que «todos los concejales del equipo de gobierno no cobramos dietas por asistencia a los órganos colegiados». En estos sueldos, el Ayuntamiento de Reus se ahorrará esta legislatura 411.133 euros en relación con el gobierno municipal que había en los últimos meses del anterior mandato, formado por diez personas una vez que se rompió el pacto de gobierno entre CiU y PP.

En este mismo punto también se aprobó una congelación de la dietas por asistencia a los órganos municipales, que sólo cobrarán los concejales de la oposición.

Aportaciones a los grupos

El pleno municipal de ayer también aprobó, con los votos a favor de CiU, PSC, Ara Reus y PP, y la abstención de ERC, las dotaciones económicas para los grupos municipales. En este sentido, los partidos recibirán 10.500 euros anuales por grupo y 4.800 euros anuales para cada concejal. Ciutadans justificó su voto en contra asegurando que hubiese preferido una reducción de 1.300 euros anuales, mientras que la CUP volvió a definir estas cantidades de «desorbitadas».

Comentarios
Multimedia Diari