Reus amplía el suelo industrial con un nuevo polígono cercano al cementerio

Tiene una superficie de 121.000 metros cuadrados y el 42% se destinará a usos privados. El desarrollo de la industria en la ciudad pasa por este sector, el del entorno de La Comarcal y Mas Sunyer, pensado para las grandes empresas

25 noviembre 2017 09:52 | Actualizado a 25 noviembre 2017 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desarrollo industrial de Reus a medio y largo plazo pasa por tres sectores en concreto. El último de ellos se dio a conocer en el pasado pleno municipal. En él, el Ayuntamiento aprobó (con la abstención del PP y el sí del resto de partidos) la creación de un nuevo polígono industrial cercano al cementerio

El sector B.8 Cementerio tiene una superficie de 121.000 metros cuadrados, de los cuales el 42% se destinarán a usos privados, y supone la recuperación de un plan parcial promovido en su día por Redessa para ampliar el suelo industrial de la ciudad. 
El concejal de Urbanisme, Marc Arza, tachó la medida de «necesaria» porque suponía reservar una nueva zona industrial pensada para los próximos años. El hecho de que no se haya aprobado el nuevo Pla d’Ordenació Urbana Municipal (POUM) hace que la medida todavía sea más relevante para el diseño industrial de Reus.

Los otros dos polígonos son el del sector C-8 La Comarcal y el de Mas Sunyer, que delimita con el término municipal de Vila-seca. Éste último es el que está más desarrollado y que con más facilidad podría dar respuesta a las compañías interesadas en instalarse en la ciudad. De hecho, muchas de sus zonas ya están urbanizadas con calles y farolas. 

El propio Arza desveló hace unos meses que los planes para la zona de Mas Sunyer pasaban por ofrecer sus solares, de más de 2.000 metros cuadrados, a las grandes empresas. Esto es así porque polígonos como el del Tecnoparc, con espacios disponibles, no cuenta con solares de tal magnitud.

En el caso del polígono industrial de La Comarcal, ubicado en el entorno de la carretera de Riudoms, el consistorio ha delimitado una superficie de unos 267.000 metros cuadrados que contempla un uso privado y la implantación de una zona de aparcamiento público y distintos espacios verdes. 

690 empresas

La ciudad dispone en la actualidad de 15 polígonos industriales de los 32 que se encuentran entre el Baix Camp y el Priorat. Éstos son: AgroReus, Dyna, Tecnoparc, Mas de les Ànimes, Mas Batlle, Bescós, Granja Vila, Mas Ferrer, Constantí Nord, H6, Illes Medes, Nirsa, CIM del Camp, Mas Guardia y Mas Sunyer. 

Según un estudio que dio a conocer en julio de este año la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEC, en todos ellos se encuentran 690 empresas que suman 2.871 trabajadores. La mayoría de ellas (más del 40%) son industrias, mientras que el 32% pertenecerían al sector servicio y el 26% son comercios. 

Los porcentajes demuestran que a diferencia de otras zonas de la demarcación, en Reus no existe un denominador común a la hora de hablar de un sector industrial predominante o más estratégico que otro. Los ejemplos más claros serían el Tecnoparc y su vivero de empresas de base tecnológica (Tecnoredessa) comparado con AgroReus. 

Comentarios
Multimedia Diari