Reus duplicará este año el número de semáforos acústicos respecto a 2018

El proyecto Reus Ciutat Inclusiva, a punto de ser adjudicado, ampliará una oferta que ha ido aumentando en los últimos años. La ONCE tiene 200 afiliados en el municipio

14 marzo 2021 20:30 | Actualizado a 18 marzo 2021 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En agosto de 2018 la ONCE Reus formalizó la solicitud para que se implantaran 22 nuevos semáforos acústicos en ocho cruces de la ciudad. Por aquél entonces, en la ciudad tan solo había 28 dispositivos con este sistema y se colocaban bajo demanda de una persona afiliada. «Era un proceso muy, muy lento», recuerda Arantxa Vallespí, directora de la ONCE en la agencia de Reus. Este 2021, si todo va sobre lo previsto, se doblarán los semáforos acústicos respecto hace tres años.

Hay varios factores que destacar en este impulso, pero la clave reside en los Pressupostos Participatius de 2019, dónde se recogieron dos propuestas que formulaban peticiones para adecuar la ciudad a las personas con movilidad reducida. Estas se unificaron bajo el nombre Reus Ciutat Inclusiva.

Se invertirán 200.000€ en mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida

«Desde hace tres años hemos notado un cambio de chip muy importante por parte del consistorio. Ahora notamos un interés detrás», señala Vallespí. Otro ejemplo de ello es la «aparición» de semáforos acústicos en, al menos, tres cruces nuevos: en la plaza Llibertat; en la Riera Miró con la plaza de la Sang y también en la Raval de Jesús. Arantxa les llama ‘aparición’ porque, a pesar que la ONCE desconociera tales instalaciones, los ha descubierto probando el mando que enciende ese sistema. «Es una sorpresa muy agradable, pero nos haría falta un listado oficial», señala. Esto es importante porque la ONCE facilita el mando a sus usuarios para activar la señal acústica de los semáforos y muchos de ellos, no disponen del aparato porque en su ruta no hay este sistema. «Si la ONCE no sabe dónde se instalan, los usuarios tampoco y, entonces, no sirve para nada».

Más allá de esto, la presidenta celebra que todos los semáforos que han sido renovados últimamente en la ciudad han introducido el sistema. Algo que implica una mejora importante respecto a la cifra de 2018 a la que cabrá añadir todos los que se readaptarán dentro de la primera fase de Reus Ciutat Inclusiva, que adecuará la zona norte de Reus para hacerla más accesible a personas con movilidad reducida y supondrá introducir estos semáforos en distintos puntos de la ciudad, por lo que se podría llegar a doblar la cifra respecto al 2018.

Reus Ciutat Inclusiva

La ONCE también destaca que el consistorio les ha tenido en cuenta en la renovación del paseo y entorno de la Boca de la Mina y del Raval Santa Anna. «Nos hemos reunido en tres ocasiones con los arquitectos para hablar de una peatonalización adecuada a las distintas necesidades de movilidad», explica Vallespí, que explica que hay que tener en cuenta la acera, las barreras arquitectónicas o los obstáculos en las fachadas (como las papeleras): «la pared es el punto seguro de una persona que no ve y si hay ‘trampas’ deja de serlo». En esto juega un papel clave la Comissió d’Accessibilitat del Consell Municipal de la Discapacitat, encargado de hablar con las distintas entidades que representan el colectivo.

 

Además con Reus Ciutat Inclusiva se ha elaborado un plan director para mejorar la accesibilidad a pie estableciendo itinerarios prioritarios que conecten sin barreras arquitectónicas diferentes equipamientos y servicios. La primera fase afectará puntos claves de la ciudad como son la estación de trenes, el CAP Sant Pere, el Mercat Central, los ejes comerciales y la sede de la ONCE. Esta actuación está a punto de ser adjudicada. El consistorio dio prioridad a la zona norte de Reus porque es donde se detectaron más deficiencias y porque querían que el entorno de la estación de trenes fuera totalmente accesible. Las arcas municipales invertirán 198.000€ en estos dos proyectos. Las actuaciones, afectarán a la zona indicada en el mapa de esta noticia.

Comentarios
Multimedia Diari