Reus fabricará drones a medida

El Aeroclub de Reus ha creado la empresa Drone Robotics Technology. Construirá sus propios drones y su idea es dar un servicio personalizado a las empresas

25 mayo 2017 14:45 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo de los drones está de moda. Cada vez hay más aficionados y profesionales que se adentran en este sector. Es emergente. Aunque todavía muy desconocido. El Aeroclub de Reus lleva tiempo ofreciendo formación a pilotos de dron. Pero ahora quiere ir un paso más allá. Ha creado la empresa Drone Robotics Technology para poder ofrecer mucho más que formación. Podrá construir sus propios drones y su idea es dar servicio personalizado a las empresas. Una noticia que ha dado a conocer este jueves el presidente del Aeroclub, Enric Morralla, en el marco de una jornada celebrada precisamente en sus instalaciones y que giraba alrededor de estas aeronaves no tripuladas. La empresa ya tiene página web: http://www.dronrt.com/.

“Como Aeroclub solo podemos ofrecer formación. Así que hemos montado una sociedad limitada que permitirá dar todos los servicios”, explica Morralla. De momento, la sede se ubica en las instalaciones de Redessa. “Se fabricarán drones a medida, adaptados a los clientes y según sus necesidades”, añade el presidente del Aeroclub, quien está convencido de que este paso les abre la puerta a muchas posibilidades. La empresa ya es una realidad. Ya está constituida. Solo falta la licencia de operación que debe otorgarles la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que puedan empezar a trabajar.

Pero no solo fabricarán drones a demanda, sino que también aspiran a cubrir las necesidades de los clientes con los productos de los que disponen. A modo de ejemplo, si una empresa requiere del uso de un dron para una acción concreta –como por ejemplo una producción audiovisual-, desde Drone Robotics Technology pueden alquilarle alguno de sus dispositivos que encaje con las necesidades que se plantean. “Se adaptarán con sensores específicos, cámaras y los elementos necesarios para que el aeronave desempeñe una determinada función”, señala Oscar Villar, instructor de vuelo y vocal del Aeroclub. Quieren establecer lazos de colaboración con la universidad, y con empresas de la zona, con el fin de trabajar conjuntamente en las acciones que consideren necesarias.

Formación online

El Aeroclub de Reus ofrece formación y orientación en el pilotaje de estas aeronaves. Empezó de forma presencial, pero hace apenas unos meses incorporó la oferta online. Ya han pasado por los cursos más de un centenar de personas y la previsión es que durante este año se titulen dos centenares de pilotos de drones. No todo el mundo lo sabe, pero todos los drones tienen que estar certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), y todos sus pilotos deben tener la formación correspondiente. Ni siquiera los de vuelos comerciales pueden pilotar un dron sin sacarse la licencia específica. Pero poco a poco, van caminando hacia esta dirección.

En la jornada celebrada este jueves ha participado la directora de la unidad de robótica y automatización de Eurecat, Pepa Sedó, quien ha hablado de las aplicaciones de los drones, la realidad y las nuevas posibilidades. También el jefe de escuela e instructor de vuelo del Aeroclub de Reus, Carlos Cabrera, además del presidente del Aeroclub, Enric Morralla y el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza.

Comentarios
Multimedia Diari