Reus impulsa una programación para fomentar el ocio en casa

El Ayuntamiento reconoce que Sant Jordi, el Trapezi y la Festa Major de Sant Pere peligran

01 abril 2020 10:29 | Actualizado a 07 abril 2020 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"Hay que mantener viva la ciudad desde el consistorio", ha subrayado el concejal de Cultura, Daniel Racasens. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Reus ha presentado Reus@Casa, una programa con un centenar de actividades online "para que se pueda seguir disfrutando desde casa de la cultura, la salud pública, la oferta turística y los servicios ofrecidos por el consistorio".

Reus@Casa engloba propuestas transversales y gratuitas a seguir a través de las redes sociales y plataformas municipales online, todas pensadas o adaptadas al período de confinamiento al que obliga el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus y que paralizó la mayor parte de los servicios municipales. En ese aspecto, el concejal de cultura quiso resaltar el esfuerzo del consistorio en ofrecer paquetes y medidas económicas y, a la vez, seguir manteniendo el servicio público.

Las actividades abarcan distintas áreas e incluso algunas de ellas se han elaborado de cero, partiendo de la situación en la que nos encontramos. Entre ellas destacan el Gastrocultural, mediante el cual se vincularan las comidas tradicionales con la cultura y la fiesta o “Reus i el fotografs”, con la que se proyectarán 27 documentales de un minuto sobre 37 fotógrafos locales. Además, se han adaptado un seguido de eventos culturales que ahora se trasladarán a las pantallas de ordenadores y smatphones, como es el caso de la Vella Quaresma o l'Hora del Compte.

Más allá del aspecto cultural, Reus@Casa implica acciones para fomentar la salud, como "L'hora dels Avis"; la participación o el turismo, que a partir de ahora "tendrá más presencia en las redes para trabajar en el posicionamiento de nuestra ciudad", según palabras de la concejala de Promoció, Montserrat Caelles. Así, cada lunes se ofrecerá la actividad "una finestra oberta a Reus", que destacará el patrimonio histórico más destacado de la ciudad, o el juego "Anem de compres", con el que se busca promocionar el comercio local.

El deporte también tendrá especial protagonismo en esta iniciativa, de hecho, para esta domingo 5 de marzo, ya se ha programado #jocaminoacasa, una acción que invita a todos a compartir el número de pasos que se hacen al día. Por otro lado, Mas Carandell ofrecerá varios cursos gratuitos en línea para acercar la formación en distintos aspectos. 

El Trapezi y Sant Pere, en peligro

La parálisis que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus puede afectar de pleno a tres de las principales festividades de la ciudad de Reus: Sant Jordi, el Trapezi y la Festa  Major de Sant Pere. En ese aspecto también se manifestó el concejal de cultura, que asumió que "no habrá un Sant Jordi como lo hemos vivido hasta ahora". 

Racasens tampoco pudo asegurar la viabilidad del Trapezi, previsto del 14 al 17 de mayo, e incluso puso un interrogante sobre la posibilidad tener que cambiar de fecha la Festa Major de Sant Pere: "la incertidumbre es la más absoluta en estas situaciones, no hay nadie que nos pueda decir cuando acabará". 

En ese aspecto, el concejal aseguró que desde el Govern ya se está trabajando el estado de los tres eventos en un comité de crisis y planteando todos los posibles escenarios futuros. En ese aspecto, ha rebelado que ya se está buscando una alternativa común para la celebración de Sant Jordi con el gremio de Libreros y el gremio de Floristas de la ciudad.   

Comentarios
Multimedia Diari