Reus invertirá 400.000 euros en impulsar la energía fotovoltaica

Ha reordenado el presupuesto de la concejalía y estudia tres líneas de acción: escuelas, polígonos y una isla energética

23 junio 2020 07:30 | Actualizado a 25 junio 2020 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus aumentará en un 33% su presupuesto de inversiones destinadas a fomentar el autoconsumo de la energía solar fotovoltaica. Así lo anunció ayer el concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio, en marco de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Rubio detalló que su regidoría pasará a destinar la suma de 400.000 euros a nuevos proyectos relacionados con la producción de energía verde. Una cantidad que refleja 100.000 euros más de lo previsto al inicio del mandato. «Se demuestra así una apuesta firme municipal para la energía verde, algo en lo que somos referentes», señaló Rubio.

Este incremento económico proviene de una reorganización del presupuesto de la Regidoria. Con el impulso del teletrabajo a raíz del Estado de Alarma provocado el Covid-19, el consistorio ha decidido reordenar sus partidas y suspender la inversión de 100.000 euros prevista inicialmente para aumentar la flota de vehículos eléctricos municipales carsharing. «La nueva normalidad quiere fomentar la cita previa, lo que significará una menor utilización de la flota de vehículos municipales» justificó el concejal de Medio Ambiente. Así pues, la inversión de 2020 pasará de los 900.000€ iniciales a los 190.000 euros. El resto, se contemplan dividir en 100.000 euros para el 2021 y 110.000 para el 2022.

El consistorio ya anunció que la inversión de este año se destinaría a financiar instalaciones de energéticas fotovoltaicas de autoconsumo en cinco centros educativos de la ciudad. Respecto al presupuesto adicional, Rubio rebeló que se están estudiando dos líneas de actuación: construir una isla energética que sirva de generador público y privado en un punto de la ciudad; o bien enfocarlo a potenciar el uso de energía verde de cara al ámbito industrial y los polígonos. «No está ni definido ni concretado, sí que sabemos que queremos priorizar las escuelas, pero no cerramos ninguna puerta», detalló el concejal.

Actualmente, Reus tiene siete edificios públicos equipados con instalaciones fotovoltaicas: la Biblioteca Xavier Amorós -que fue pionera en 2007-; el Gaudí Centre; los colegios General Prim, Joan Rebull, Rosa Sensat, Montsant y la escuela Teresa Miquel y Pàmies. Todas ellas están conectadas a la red para aprovechar la venta de la energía eléctrica generada. «Calculamos que estas instalaciones en régimen de autoconsumo tienen un período de retorno de la inversión de entre cinco y seis años», indicó Rubio.

Más allá de esta inversión, cabe destacar que el consistorio acordó bonificar entre un 30 y 50% del IBI, por un período de dos años, a aquellos inmuebles que instalaran placas solares. Además, también está a la espera del resultado de un estudio que determinará la viabilidad de una empresa de energía verde, «Reus Energia». Habrá que esperar al mes de julio para conocer los resultados y «tras una evaluación, en septiembre tendremos el objetivo mucho más definido».

Una semana de la energía online

Reus se adhiere a la celebración de la Semana de la Energía 2020, que arrancó ayer y dura hasta el 26 de junio. En este contexto, el consistorio ha organizado diversas actividades dedicadas a la eficiencia energética y las energías renovables, que este año se efectuarán de forma telemática. El acto central, se celebra hoy a las diez de la mañana. Se titulará «La ciutat cap a l’autoconsum energètic» y se podrá seguir por las plataformas online oficiales municipales.

Comentarios
Multimedia Diari