«Reus necesitaba un espacio verde para el ocio familiar»

El Parc del Roquís dotará la ciudad de una zona con barbacoas, pistas deportivas y área infantil

24 julio 2019 08:30 | Actualizado a 30 julio 2019 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gran obsesión de Ana García Pachón era tener un espacio verde en la ciudad donde poder pasar el día en familia. Lo echó en falta cuando sus hijos eran pequeños y, cuarenta años después, vio la oportunidad con los primeros presupuestos participativos de Reus, los de 2018. Lanzó una propuesta clara: la creación de un parque para las familias. Tras un intenso trabajo, sentándose a hablar con la gente de distintos bares y comercios que tenían un momento para escucharla, logró convencerles de la necesidad de tener un parque de ocio familiar. La propuesta fue una de las ganadoras y ahora está a punto de convertirse en una realidad en el Parc del Roquís.

Ubicado en la zona sur del polígono industrial AgroReus, entre las calles Ignasi Iglésias y Rovira i Virgili, el Parc del Roquís pasará a ser un auténtico pulmón verde dónde hacer actividades lúdicas en familia. «Yo, en mi mente, cuando los hijos eran pequeños, lo había ubicado en el Mas Iglesias. Luego empezaron a construir edificios y casas y lo descarté. Pero cuando vi la nueva zona dónde se ubicaría pensé que era ideal. Me encanta, es un sitio enorme y accesible para las familias, donde aparcar es fácil», explica García. Y es que el Parc del Roquís tiene, nada más y nada menos, que 15.349,438 metros cuadrados.

Aún así, la ubicación del parque es lo único que no termina de convencer a algunos reusenses. En su caso, consideran que el sitio no es el más adecuado, ya que es muy periférico y la zona, colindante con el polígono AgroReus, no invita a desplazarse un fin de semana. En otros, están convencidos de que, dadas las características del parque, la ubicación no impedirá que el parque tenga una afluencia importante de ciudadanos los fines de semana.

Proyecto para el futuro

El pasado 7 de junio empezaron las obras de adecuación del parque para hacer del lugar una gran zona de recreo. «Buscaba que Reus tuviera una zona dónde las familias pudieran comer o merendar al aire libre rodeados de naturaleza. Hasta ahora se tenían que desplazar hasta Cambrils u otros municipios para poder pasar un día, celebrar un cumpleaños o hacer una quedada», añade orgullosa Ana García Pachón, que «ahora ya no tendrán que hacerlo». El conjunto contará con tres zonas diferenciadas: la de picnic y barbacoa, la zona de juegos infantiles de 0 a 3 años y la zona de fitness con la pista polideportiva y de patinaje. De este modo, se dotará de vida un sitio que quedaba apartado de todo su potencial y que, hasta el momento, era zona verde sin incentivos.

Ana impulsó la propuesta con vistas al futuro: «Lo hice pensando en los jóvenes, en el Parc Sant Jordi se puede jugar, pero es raro organizar una comida ahí. Necesitábamos este parque, como un sitio para encontrarse, hacer barbacoas, merendar». En este sentido, Ana se muestra convencida de que las familias jóvenes están encantadas con el proyecto porque, dice, que fueron la principal mayoría de los 395 votos que recibió su propuesta. Añade que, además, un parque familiar se trata de un espacio adecuado para estos tiempos: «para la economía irá muy bien. Permitirá hacer planes económicos en familia».

Un proyecto por fases

La adecuación del proyecto supone una inversión total de 125.721 euros y, de momento, sigue el ritmo y evolución establecida. De hecho, se prevé que la empresa adjudicataria, Construcciones Jaén Vallés S.L., operará en otras dos fases en un futuro. En la segunda fase se acabarán de instalar las redes de suministro, la instalación de señalizaciones (como es el caso de la rotulación de puerta de acceso al parque) y las tareas de jardinería. Finalmente, en la tercera fase se prevé ultimar algunos detalles con la instalación de más juegos infantiles y mobiliario urbano. También ubicar algunas zonas de sombra con la instalación de pérgolas. Para esta fase aun no hay un calendario definido.

La impulsora del proyecto confiesa que una vez finalizada la primera parte de la obra hará la primera merienda de la Associació de Dones Blanca Almendro, de la que ella es presidenta, y asegura que «con la familia haremos una fiesta para celebrarlo».

Comentarios
Multimedia Diari