Reus potenciará la adopción de animales

El nuevo contrato del servicio de recogida prevé la creación de una plataforma digital con una ficha detallada de cada ejemplar

31 enero 2020 10:30 | Actualizado a 04 febrero 2020 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Potenciar la adopción de animales. Esta es una de las prioridades del Ayuntamiento de Reus. Así constará en el nuevo contrato del servicio de recogida, acogida y mantenimiento de animales. Servicio que, actualmente presta L’Última Llar y que expira el próximo mes de marzo. Las bases que regirán el nuevo contrato ya están listas y, según explicó ayer el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Dani Rubio, uno de los requisitos es la creación de una plataforma digital en la que se muestre una ficha de cada uno de los animales que puedan ser adoptados con el fin de potenciar esta práctica. «Haremos un control más exhaustivo de las entradas y salidas de animales», detalló Rubio, quien explicó que los detalles de la plataforma digital aún se están estudiando. «Hay distintas fórmulas y, de momento, aún no se ha concretado cuál se usará», añadió. El nuevo contrato será por dos años, prorrogable a dos más, y el presupuesto anual de la licitación es de 103.420,28 euros.

En cuanto a la apuesta del Consell Comarcal del Baix Camp de construir una perrera pública que dé servicio a toda la comarca, fuentes municipales del Ayuntamiento de Reus señalan al Diari que la actual renovación del contrato del servicio de recogida, acogida y mantenimiento de animales no es contraria a la perrera comarcal y que lo que es necesario es un consenso de todo el Baix Camp. Por su parte, hace unos meses, el presidente del Consell Comarcal, Joaquim Calatayud, explicaba que el proyecto estaba pendiente del posicionamiento de Cambrils y Reus, los dos municipios que se habían mostrado contrarios al proyecto.

El 72% de animales, recuperados

El servicio municipal de animales recogió el año pasado un total de 361 animales de la vía pública de Reus. La gran mayoría fueron perros (248), seguidos de gatos (23) y otras especies, como pájaros, ponis, gallos, serpientes, conejos, tortugas, gansos o cabras. El número de servicios se redujo levemente respecto 2018, cuando se recogieron 393 animales de la vía pública. Este mes de enero había en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio 75 perros y 3 gatos provenientes de Reus.

Según las cifras facilitadas por el consistorio, el 72% de los perros y gatos recogidos fueron recuperados, ya sea por sus propietarios o en adopción. En el caso de los perros, del total de 248, fueron recuperados por sus amos 128 ejemplares y 56 fueron adoptados. Un total de 31 siguen en la perrera, 19 murieron y se practicaron 12 eutanasias. En cuanto a los gatos: tres fueron recuperados por sus amos y ocho, adoptados. Tres siguen en las instalaciones, ocho murieron  y se practicó una eutanasia. Los casos de muertes naturales y eutanasias hacen referencia a animales recogidos gravemente heridos por accidente, o enfermos en fase muy avanzada.

Comentarios
Multimedia Diari