Reus registra más de 424 contenedores calcinados en los últimos cinco años

Los vecinos están preocupados especialmente por los daños que estos fuegos provocados pueden causar a inmuebles o vehículos

CARMINA MARSIÑACH

Whatsapp
Un contenedor ardiendo en 2017 en uno de los incendios que se produjeron en la calle Ample de Reus. FOTO:  A.GONZÁLEZ

Un contenedor ardiendo en 2017 en uno de los incendios que se produjeron en la calle Ample de Reus. FOTO: A.GONZÁLEZ

Los Bombers de la Generalitat han registrado hasta 65 salidas por incendios de contenedores en Reus este 2020, concretamente del periodo del 1 de enero hasta el 15 de noviembre. Aun así, podría ser que en una de estas salidas se hubiera quemado más de un contenedor de modo que la cifra total sería más elevada.

Según los datos de Bombers, en los últimos 5 años en Reus se han incendiado un total de 424 contenedores, una media de 84,8 por año en comparación con el mismo periodo del 1 de enero al 15 de noviembre de cada año. En 2016 fue cuando se batieron todos los récords con un registro de 118 salidas. En 2015 (38), en 2017 (70), en 2018 (49) y en 2019 (84). La de este 2020 no deja de ser una cifra elevada ya que es similar a la de Tarragona, donde en el mismo periodo se registraron 73 salidas. Pero hay que tener en cuenta que la capital del Tarragonès tiene muchos más habitantes (134.515) que Reus (104.373), según los datos del 2019 del Institit d’Estadística de Catalunya. En Lleida, que cuenta con 138.956 habitantes, este año también son 64 las salidas que Bombers han realizado por contenedores en llamas.

Los vecinos del barrio Gaudí están preocupados por el aumento de contenedores incendiados en el último mes. Han contabilizado más de una docena.

Hace dos fines de semana se registró el último en la calle Barcelona. Una joven de la zona, Saray, asegura que siempre queman los de plástico y que en algún caso ha afectado a los coches que había estacionados alrededor.

Los daños a inmuebles o a los vehículos son a lo que temen más los ciudadanos. «Estamos molestos. En esta zona siempre hay coches aparcados cerca de los contenedores», asegura Montse Calderón vecina de la calle Badalona donde ahora han reubicado los depósitos de la basura. Ayer aún se podía ver uno de los árboles de esta vía que quedó calcinado y las afectaciones en el asfalto.

Antonio Martínez, también asegura que «cada dos por tres están los bomberos por aquí (…) lo que nos asusta es que no afecte a ninguna vivienda».

También está preocupada Maria Dolores Sánchez, vecina del barrio Gaudí que asegura que «estos últimos días se han quemado tres contenedores en la calle Barcelona» y por ello algunos los han cambiado de sitio.

Precisamente para evitar afectaciones en el mobiliario urbano, a los vehículos o a las viviendas, desde la Associació de Veïns del Barri Gaudí se han puesto en contacto con la concejalía de Vía Pública y Guàrdia Urbana para reubicar las baterías de contenedores. Al incendiarse tantos contenedores en tan poco tiempo, el Ayuntamiento aún no ha podido reemplazar gran parte de ellos. Pero según fuentes municipales, ya se ha realizado una comanda para substituirlos lo antes posible.

Desde finales de diciembre hasta mediados de noviembre el Ayuntamiento de Reus contabilizó alrededor de una veintena de contenedores quemados en tan poco tiempo.

La substitución de cada contenedor tiene un coste aproximado de 1.500 euros en las arcas municipales. Hay que tener en cuenta que en estas últimas tres semanas una decena de contenedores se quemaron en una misma noche. Fue el pasado 28 de octubre en qué la protesta convocada en la Plaça Mercadal contra las nuevas restricciones que la Generalitat impuso para evitar la propagación de la Covid-19.

108 salidas en el Baix Camp

En lo que llevamos de año en la comarca del Baix Camp, Bombers ha actuado al menos en 108 incendios en contenedores. A parte de Reus, Cambrils es el segundo municipio donde se han incendiado 16 contenedores, seguido de Mont-roig del Camp con 15. En estos últimos cinco años ambos municipios han registrado cifras bastante elevadas.

En otros pueblos más pequeños como Alforja, Almoster o La Selva del Camp se han registrado entre uno y dos contenedores quemados.

Las frases

«Estamos molestos. Siempre hay coches aparcados cerca de los contenedores»
Montse Calderón. Vecina del barrio Gaudí  

«Cada dos por tres están los bomberos por aquí»
Antonio Martínez. Vecino del barrio Gaudí

«Estos últimos días se han quemado tres contenedores en la calle Barcelona»
Maria Dolores Sánchez. Vecina del barrio Gaudí 

Temas

Comentarios

Lea También