Más de Reus

Reus tendrá 275 contenedores más y vehículos eléctricos para la limpieza de las calles

Son algunos de los puntos del servicio de limpieza y recogida de la nueva contrata de la basura, que se activará «progresivamente» a partir de mañana, con UTE Reus Net al frente

CRISTINA VALLS

Whatsapp
Algunos contenedores de la ciudad se han quedado anticuados y muchos lucen rotos por el desgaste del tiempo. FOTO: A. MARINÉ

Algunos contenedores de la ciudad se han quedado anticuados y muchos lucen rotos por el desgaste del tiempo. FOTO: A. MARINÉ

El nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se pondrá en marcha en la ciudad de forma «progresiva» a partir de mañana. Adjudicado a UTE Reus Net –formada por Valoriza Servicios Medioambientales SA y José Antonio Romero Polo SAU–, la duración de este contrato será de diez años y se ha adjudicado por 106.424.359,20 euros sin IVA. De hecho, su adjudicación se produjo por acuerdo del pleno municipal de diciembre de 2020 y el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) lo ratificó en junio de este año.

Dicha adjudicación fue polémica, ya que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) –por entonces prestadora del servicio– presentó contra ésta un recurso al TCCSP, relacionado con el lote 1 del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Habiéndola desestimado dicho organismo a mediados de este año, FCC acudió al TSJC, desde donde, según se supo ayer por la tarde, el Tribunal denegó las medidas cautelares solicitadas.

Entre otras mejoras del nuevo servicio, se prevé el uso de vehículos eléctricos en éste, incrementar contenedores en la ciudad y la realización de pruebas piloto para incrementar la recogida selectiva.

El servicio que se pone en funcionamiento, expuso ayer la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, corresponde al lote 1 del contrato, es decir, el ‘Servei de neteja de l’espai públic i recollida de residus municipals, de gestió i manteniment de les deixalleries i de gestió, manteniment i explotació de la planta de voluminosos de la ciutat de Reus’. Los tres lotes restantes se licitaron de la forma siguiente: en el caso del número 2, en el que se contemplaba la ‘Gestió i manteniment de les deixalleries’, fue adjudicado a la Associació de Familiars amb Discapacitat Intel·lectual i del Desenvolupament Taller Baix camp, por un importe de 3.012.581 euros con IVA.

El número 3, relativo a la ‘Gestió, explotació i manteniment de la planta de voluminosos’ fue adjudicado a la misma asociación citada anteriormente, por un importe de 2.219.778 euros con IVA. Por lo que se refiere al tercer lote, relacionado con la ‘ Integració tecnològica’, fue adjudicado a Tradia Telecom SAU por un importe de 415.800 euros con IVA. «Llevamos mucho tiempo con el tema de la contrata de la basura. Nuestra voluntad es que los servicios de limpieza y recogida mejoren y sean más eficientes, adaptándose a las circunstancias de cada zona. Los contenedores de la ciudad se han quedado obsoletos. La limpieza de las calles es un tema recurrente en las visitas de proximidad que he realizado en los barrios y esperamos que, ésta, la nueva contrata del siglo XXI, haga visible la calidad en el servicio, con un parque móvil y unas unidades más limpias. Con esta nueva contrata se dará solución a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio», celebró el alcalde de Reus, Carles Pellicer, no sin antes agradecer a FCC sus años de trabajo. A partir de mañana, pues, se hará efectivo «el cambio fiscal de la empresa» y se pone fin, así, a la dilatada trayectoria de FCC.

A partir de octubre, el calendario empieza a avanzar hacia diciembre de este año, donde fijan la puesta en marcha de los nuevos servicios de limpieza viaria con la maquinaria nueva. En febrero del año que viene agendan, por otro lado, el comienzo del nuevo servicio de recogida con los nuevos equipos. «Todo este cambio se hará visible también desde un punto de vista estético, con la creación de la marca ‘Reus Net’, que dispone de logotipo. Éste se irá colocando en uniformes de trabajadores y vehículos del servicio. A partir del 1 de octubre, veremos trabajadores con otros uniformes y, poco a poco, nos familiarizaremos con la nueva imagen del servicio», indicó el alcalde. El logotipo juega con tres colores: el verde, el azul y el amarillo. El grafismo emula una flecha a la vez que recuerda la ‘R’ de Reus.

Eficiencia e inclusión

La puesta en marcha del nuevo servicio persigue la mejora de la calidad ambiental. Por ello, de la cantidad de partida, de 10,6 millones de euros, se invierten 5,4 en la limpieza viaria y 5,1 en la recogida de residuos. El parque de maquinaria se resume así: un turismo, 35 vehículos auxiliares, cinco furgonetas, 17 camiones de recogida, 19 recogedoras, hidronetejadores de cuatro cajas cerradas, seis recolectores de carga lateral y 17 vehículos para las tareas de riego. «Excepto en el caso de los camiones de recogida, habrá bastantes vehículos eléctricos», acotó Pellicer.

Para la prestación de los servicios, se contará, además, con tres instalaciones: una en el parque de la limpieza y dos locales auxiliares. «Para conseguir más energía, en el parque de la limpieza se instalará un sistema que recogida de energía fotovoltaica (30kW)», añadió.

Otro de los valores que se quieren alcanzar con la puesta en marcha del nuevo servicio es la gestión eficiente. En este sentido, Pellicer destacó que «con la geolocalización de todos los servicios con sensores podremos fiscalizar la calidad del servicio». Otro ítem señalado durante el encuentro fue el de la inclusión social. En esta línea, desde el Ayuntamiento, reiteraron que el personal de la plantilla que hasta ahora está trabajando se subrogaría y recordaron que, «en caso de incorporaciones nuevas, las personas con algun tipo de dificultad para acceder al mercado laboral o con alguna minusvalía, entre otras casuísticas, tendrían preferencia».

Las mejoras

Ahondando en los servicios que prestará UTE Reus Net, respecto al de la limpieza, habrá un incremento del número de recorridos, se pasará de 56 de barridos manuales a 66; se reducirá la longitud de los recorridos para optimizarlos; habrá un aumento en la mecanización gracias al barrido mecánico de aceras; se incidirá en el repaso de papeleras y contenedores por la tarde; se trabajará en hacer más eficientes los tratamientos con agua y habrá más servicios de limpieza de manchas y graffitis; y, cómo se ha aputado anteriormente, se aplicará sistemas de geolocalización a todos los servicios. En lo que a servicios de recogida se refiere y, con el objetivo de incrementar la recogida selectiva, habrá un incremento en el número de contenedores: pasarán de los actuales 1.825 a 2.100; se aumentarán, también, los contenedores de selectiva y se reducirá los de resto; habrán más rutas de recogida, de las dos actuales en las que se recoge papel, cartón, envases y vidrio, pasarán a ser tres.

Además, se hará una prueba piloto con contenedores e identificación de usuario (con tarjeta o móvil) y se llevará a cabo otra prueba de servicio de recogida puerta a puerta. «Aún no sabemos dónde las localizaremos, pero en caso de salir bien, le sacaríamos rendimiento», dijo Pellicer. Se prevé activar, por otro lado, un servicio de pre-recogida para evitar impedimentos en el momento de la recogida y lograr una mayor separación de fracciones selectivas, así como un servicio de repaso de ubicaciones de contenedores y papeleras de tarde.

También se harán campañas de sensibilización con educadores a pie de calle. El objetivo de fomentar la recogida selectiva.

Temas

Comentarios

Lea También