'Reus y Castellón no son competencia'

Entrevista a José Espartero, Ryanair

19 mayo 2017 22:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ¿Cómo definiría la política de ventas y comercialización que actualmente está desarrollando la aerolínea en España y Portugal?

- Tener una flota importante de aviones y unos costes bajos nos permite ofrecer las tarifas más económicas a nuestros pasajeros. Durante este tiempo también hemos mejorado la atención al cliente, mejorado las estadísticas de puntualidad, etc. Todo ello nos ha permitido ganar cuota de mercado y ser la primera compañía en España.

 

- En el caso de Reus, ¿cuál es la estrategia que sigue la empresa a la hora de programar las rutas?

- En el territorio funciona el turismo vacacional, aunque también intentamos promocionar el turismo de negocios. Esta circunstancia hace que Eindhoven y Londres, las dos rutas que operarán en invierno, sean dos destinos con experiencia y por lo tanto una garantía en cuanto a fidelización del cliente y el producto que se puede ofrecer desde Reus. También miramos los mercados que puedan resultar más interesantes que se puedan ofrecer desde la zona.

 

- La reducción de rutas, tanto en invierno como en verano, deja entrever una pérdida de confianza de Ryanair.

- En absoluto. Estamos comprometidos con Reus. En un momento dado tienes que elegir, con la flota disponible, dónde operar, lo que conllevó la reducción de rutas. Esto no significa que en un futuro no recuperemos los destinos cuando tengamos más aviones. No nos iremos del Aeropuerto de Reus y nos supo mal este comentario.

 

- ¿Este ‘desencanto’ por el Baix Camp se debe a un mayor atractivo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat?

- Barcelona no es la única competencia de Reus, sino que el este y el sureste de Europa también son destinos atractivos. Cierto es que desde que operamos en El Prat ha habido un cierto desvío de pasajeros hacia Barcelona, pero también hay que mirar hacia la competencia que existe en Europa, donde el mercado está creciendo.

 

- ¿El aeropuerto de Castellón será competencia del de Reus?

- En Castellón vamos a operar el próximo invierno con dos vuelos, uno de ellos a Londres, que también se ofrecerá desde Reus, por lo que ambos aeródromos compartirán la misma ruta. Reus y Castellón no son competencia, aunque este último sí que lo podría ser de Valencia. Cabe destacar también que Castellón es un aeropuerto privado, por lo que los costes comparados con los de Aena son mucho más bajos. Por esta razón hemos decidido operar y no hay ninguna razón para pensar que no sea un éxito.

 

- El anuncio de la supresión del vuelo a Palma de Mallorca deja Reus sin conexiones nacionales. ¿A qué se debe esta decisión?

-La oferta de esta ruta no funcionó y habrá que valorar si más adelante las condiciones del mercado permiten su recuperación.

 

- ¿En un futuro la aerolínea se plantea recuperar los vuelos?

- Antes recuperaremos rutas internacionales, que se perdieron o no se renovaron, que destinos nacionales, que son rutas más difíciles de promocionar. Lo que habrá que valorar es el momento oportuno en el que impulsar destinos como Cork o Manchester que no hemos repetido, aunque funcionaban.

 

- ¿Qué ventajas tiene ser la única compañía que opera todo el año con un servicio regular desde la capital del Baix Camp?

- Nos permite fidelizar clientes y ofrecer nuestra experiencia. Todo ello es una garantía para poder repetir destinos. La principal ventaja es poder impulsar la economía del territorio.

 

- ¿Qué supone este hecho a la hora de negociar con la Taula Estratègica per a la Promoció de l’Aeroport de Reus?

- Las negociaciones siempre son complicadas. De lo que se trata es de buscar la rentabilidad para ambas partes. Más allá de tratar de querer rutas, hay que poder ofrecer las facilidades para que esta posibilidad sea real. Por ello pedimos a las autoridades locales que inviertan en la promoción del territorio. Nosotros aportamos turistas, lo que crea riqueza, pero también necesitamos que a nivel local se facilite la tarea para atraer pasajeros.

 

- ¿La estacionalidad del territorio y de otros aeropuertos de España es un hándicap?

- Depende del destino. La solución por ejemplo pasa porque Aena aplique tarifas más bajas en invierno lo que nos permitiría promocionar más rutas en determinados aeropuertos con esta estacionalidad.

Comentarios
Multimedia Diari